miércoles, 21 de enero de 2009

No ERES, somos.


Milonga del moro judio-Jorge Drexler

Estamos en recesión. Es un hecho. Bien, no lo vamos a discutir.

La crisis. Es regional y mundial. Bien, no lo vamos a discutir.

La crisis es financiera y económica. Bien, no lo vamos a discutir.

Respecto a la crisis financiera, el gobierno español, con dinero público, ha salido "al rescate" de las entidades bancarias comprándole los activos de difícil liquidez. Bien, lo debíamos discutir. Y mucho.

En la crisis tiene una gran influencia el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Bien, no lo vamos a discutir.

La consecuencia es la quiebra de las empresas constructoras y auxiliares. Bien, no lo vamos a discutir.

En España, debido a la coyuntura europea, también ha entrado en crisis la industria del automóvil, ya que éramos el tercer país exportador. Bien, no lo vamos a discutir.

Por todo eso, forman una larga procesión los concursos de acreedores, las quiebras, los ERES, etc de las empresas de la construcción, inmobiliarias, automovilísticas y auxiliares de ambos sectores. Bien, no lo vamos a negar.

El goteo- mas bien río caudaloso- de trabajadores que todos los días van al paro es una sangría muy dolorosa. Bien, no lo vamos a negar.

Pero lo que no puede ser es que asistamos -como siempre- silenciosos, callados y cómplices al cierre de empresas que no tienen nada que ver con ninguno de estos sectores.

Hoy, por ejemplo, en Marchena, un pequeño pueblo de Sevilla, irán al paro 60 trabajadores porque cierra la conocida empresa de pipas de girasol Kelia. Mal, eso si lo vamos a discutir.

Del mismo modo, hace unas semanas, en Mallorca iba a cerrar una factoría de quesos El Caserío. Mal, eso si lo vamos a discutir.

Y así un reguero de empresas que aprovechan la situación para echarle la culpa al empedrado.

Exijamos a los gobernantes que esas empresas productivas de la economía real no pueden cerrar con la excusa general de la crisis.

No se puede adoptar una actitud pacífica con esas empresas tramposas.Las inspecciones de Trabajo y de Hacienda deben actuar y sancionar lo punible.

Si cierran, que sea con el máximo coste legal y nada de ayudas y pagos de costes sociales con cargo al erario público.

Y conviene preguntarse: ¿ A qué estamos esperando para unirnos y salir a manifestar nuestra solidaridad con todos aquellos que van al paro por miles cada día?

No se trata de huelgas, de partidos, de iglesias, ni de sindicatos.

Se trata de un movimiento ciudadano espontáneo que diga NO a los empresarios que se han llevado los magros beneficios de todos estos años.

Que les diga alto y claro que no estamos dispuestos a ser siempre los mismos los que arreglemos el salón cuando los señores se emborrachan y lo rompen y lo empercochan todo.

Que nunca mas, mientras ebrios se llevan a sus queridas a la cama, lo pobres de siempre vamos a limpiar y adecentar el local para la próxima fiesta.

Ha de surgir esa unidad. Ya no son suficientes aquellas personas aisladas a las que se refería Bertolt Brecht:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

Hagámonos ya todos imprescindibles.

¿ Por qué no?

16 comentarios:

elcamaleón dijo...

La crisis es el culpable del paro,y el sistema capitalista es el culpable de esta crisis que se ha salido de madre.Mientras los ejecutivos de las empresas no hacen bien su trabajo,se ponen unos sueldos muy por encima de lo que debieran,repartiendose bonos acciones y otros beneficios.
Ahora los que están en poder del dinero están viendo la burbuja ideal que en los últimos años se está construyendo y nadie quiere que el escesivo endeudamiento que se lleva estalle en la cara.Está claro que este sistema capitalista no es tan buen sistema como nos vendieron,tenemos una crisis de confianza porque todo se ha hecho mal,todo no puede salir de abajo,de ese trabajador que cada vez tiene más recortes y en cambio también tiene más obligaciones.Hay que salir a la calle y decir a esos empresarios que moderen sus beneficios e inviertan más en sus empresas,que ya está bien de esas rentabilidades de un 40% o 50% mientras el verdadero motor de la economía que es el trabajador cada vez tiene más mermado su poder adquisitivo.

Franziska dijo...

Bien, muy bien. Para empezar hay que organizarlo. Las ideas están muy bien pero sólo son aire y son humo si no se sostienen en un armazón. Quiero que sepas que puedes contar conmigo si es que valgo aún para hacer algo. Y siempre que no se trate de formar un nuevo partido político sino -como tú dices- un movimiento de ciudadanía.

A mí las causas de la crisis -tan evidentes que parece que no se pueden negar- cada vez me parecen más falsas. No es que no vea lo evidente porque está pasando en España, en Europa, en Asia y EEUU. Pero, vamos a ver, ¿por qué no le afecta a Rusia?

Hace días que pienso que esta crisis se ha organizado. No puedo decir quién ni cómo.

Primero: ¿por qué esa subida imparable del combustible? ¿por qué esta bajada espectacular?
¿por qué nuestro euro subía y subía de valor con relación al dolar?
¿Cuánto tiempo se ha estado intoxicando con los fondos basura?
¿Cómo es posible que ningún banquero del mundo se haya percatado de la continuidad de la estafa? Es la mayor de la Historia de la Humanidad, según creo.

Algo huele a podrido en Dinamarca, querido amigo...

Anónimo dijo...

Seguramente el movimiento ciudadano no tardará en llegar, pero más que nada porque a la fuerza ahorcan. Como está claro que la brecha entre los pocos que amasan cada vez más ingentes fortunas y los muchísimos que las hacemos posibles se agranda a velocidad de vértigo, deberíamos plantearnos ya el detener este proceso de robos al que estamos siendo sometidos.

Pero hay un problema, y es que los robos han sido, son, y seguirán siendo legales, y con nuestro beneplácito, mientras no cambiemos las bases, mientras no actuemos dejando de aportar nuestro grano de arena al crecimiento de esas fortunas. Y no es tan difícil, es cuestión de dejar de comprarles todas las gilipolleces que nos están vendiendo. Pero claro, lo tenemos que hacer todos.

Así que miremos el lado bueno: ya que no lo hemos hecho voluntariamente y desde hace tiempo, ahora lo tendremos que hacer a la fuerza, pero lo haremos.

Anónimo dijo...

Después de leer vuestros comentarios, necesito deciros algo que no puedo contener sin explotar : que tengo una suerte enorme con las personas que habitualmente hacéis comentarios en este blog. Las que hoy escribid y las ausentes (Lola, Tersat,María,RGAlmazán, Soto, Navegante,..)

De verdad. Creo que vuestra categoría humana e intelectual es poco frecuente.

Y lo repito, la categoría humana e intelectual, las dos cosas a la vez.

Porque es mas usual tener una de las dos y carecer de la otra.

En fin, perdonad esta explosión de sinceridad, pero necesitaba compartirla en voz alta.

Por supuesto que no es adulación. Es algo que detesto. Si de algo he pecado en mi vida es de lo contrario. De excesivamente seco, crítico y desagradable.

A continuación, si os parece, volveré a mi costumbre habitual de recomentar vuestras opiniones individuales.

Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

____MARIA_____

Entiendo que actualmente es el Gobierno el que autoriza o no, los ERES (Real Decreto 43/1996 de 19 de Enero)

Las quiebras, por otro lado, se califican por los Jueces (punibles, fortuitas,)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay que conseguir que los espabilaos de siempre no sigan engordando la buchaca a costa de la buena gente de siempre.

A propósito, Jorge Cafrune cantaba-de Atahualpa- una canción que decía: "que naide escupa sangre pa que otro viva mejor"

Un saludo.

Anónimo dijo...

elcamaleón

Pues si. Al capitalismo neoliberal-conservador, por fin, se le ha caído la máscara.

Y lo han corrompido todo. Sólo se han preocupado de los altos sueldos y de altos dividendos. Y el que venga atrás que arree.

El desprecio por la honradez, por el trabajo bien hecho y por la dimensión humana en todas las actividades empresariales.

En salir a la calle está el quid del asunto.

Pero no puede ser una "mani" mas al uso. Ha de ser algo que sirva de aldabonazo a los poderosos. Que les desconcierte y preocupe.

Algo complejo. Es necesario pensar y actuar. En ese orden.

Pero ambas cosas bien hechas. No podemos fallar una vez más.

Y me parece que no solo hay que decirlo a los empresarios -que también- sino hasta a los propios perjudicados que, mucho me temo, en su gran mayoría, desconocen la posición que ocupan.

Un cordial saludo.

P.D.-He entrado en tu blog y me ha parecido entender que es compartido por varios autores.

¿Cómo puedo saber los días en los que escribes tu?

Gracias.

.

Anónimo dijo...

Franziska

Lo primero, que si, que sirves de mucho.

Lo segundo, gracias por el ofrecimiento.

Entrando en el fondo de tu comentario debo decirte que podría ser.

Pero cuesta admitir esa posibilidad, la falsedad de las causas de la crisis.

¿Por qué no afecta a Rusia? La verdad es que no tengo muchos datos.

Al ser una sociedad mafiosa y corrupta, todo es opaco.

El Putin y sus mariachis,además, tienen madera de asesinos. Y hay pruebas sobradas de que ejercen de tales.

La crisis organizada, dices.

Tienes razón en los altibajos del petróleo -de 150 a menos de 40 dolares el barril de brent- y en la revalorización del euro.

Que no baje en igual medida la gasolina en las gasolineras es harina de otro costal, pero no me resignaba a callármelo.

Respecto a los fondos basura -las hipotecas subprime y los ninja- eso si me lo creo.

Es el timo de la estampita llevado a términos de globalización y tecnología moderna.

Los banqueros están mas por crecer y hacerse dueños del mundo que por saber si tienen los píes de barro.

Nuestro Botín a lo que aspira es a ser el lider banquero del mundo mundial. Los medios le dan igual.

Es el viejo sistema de Rumasa, Mario Conde, etc.

Debe ser un veneno, mezcla de ambición, poder y megalomanía.

De todos modos, es posible que, como en Dinamarca, algún Claudio vaya a reinar, siendo ese su "botín" por el asesinato fraterno.

Amiga, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

wallace97

Ciertamente es así. Reaccionamos cuando ya no queda otra solución. In extremis.

El proceso de robo era y es enorme, continuado, evidente, legal, indisimulado, exhibido y, lo que es peor, envidiado y admirado por los perjudicados.

Si, seamos optimistas, ahora lo haremos forzados y esperemos sacar una lección de ello.

Saludos.

Soto dijo...

Hola Ernesto y amigos bloqueros:
El tema está muy bien planteado en tu post,las soluciones después de donde hemos llegado tiene su tela marinera".Porque ,creo,se ha llegado porque la gente "cayó" en el mensaje de la imagen y del rico-hipoteca que fué la hostia.La sociedad ,el ser humano tiene cerebro,una asombrosa maquinaria,pero-la mayoria- no sabe usarla,no se cuestiona "se cree ,le gusta creer que es algo";todo esta "red lanzada" por los poderes finacieros se "llena de pescar" y ellos mismos _el poder finaciero se endosia,se cree un "ente espacial" y llega un momento en que todo estalla..¿Quién pierde?
El de siempre ,el que no tiene tiempo para pensar debido a su situación forzada,el que teniendo un empleo un poquito mejor ,se deja llevar por la corriente tontamente.Bueno,pues todo esto es el mercado ,el espacio en el que estamos ubicados...¿ahora que?¿cuando tomaremos conciencia de la realidad?.¿Será el momento de darse cuenta y partir de cero ir "a la economia social" como muy bien dice Jose Luis Sampedro.?¿nos daremos cuenta de ello?¿Nos daremos cuenta que hay que encender la maquinaria prodigiosa del cerebro e ir por la senda del sentido comun?
Mi opinión es ésta como podria ser las expuestas por mis compañeros bloqueros,todas tienen su razón porque el tema es muy complejo en la solución ,en la predisposición de todos-unos si otros no- y todo lo complejo ,absorve infinitas opiniones y recetas
Boas tarde,onte pensabamos que voabamos eiqui en Pontevedra.

Anónimo dijo...

Ernesto, te agradezco mucho lo inmerecido de lo me toca en tu adjudicación de categoría humana e intelectual. Inmerecido porque no destaco ni en una ni en otra, y a lo mejor es por eso por lo que hago como la zorra cuando no puede alcanzar las uvas y dice: ¡bah!, están verdes. Me quedo en el "aureas mediocritas".

Para categoría humana la de Teresa de Calcuta, intelectual la de Einstein, y para ambas la de Gandhi. Todos ellos entre otros muchos millones, anónimos o no, con la misma o parecida categoría.

Seguramente la categoría humana y la intelectual sean inseparables, y lo que ocurre es que muchas veces tenemos un concepto restringido de la inteligencia, quizás porque la confundimos con preparación, o porque hablamos de ella como si fuese una e indivisible, cuando creo que hay muchas formas de inteligencia. Y de hecho, si observas, la inmensa mayoría de las personas supuestamente inteligentes en un aspecto, son torpes en otros.

Pero vamos, si fueran dos categorías diferentes, y pudiera salir del montón, preferiría hacerlo por el lado humano, que es independiente de las oportunidades.

Anónimo dijo...

Soto

Hola amigo. Cuanto me alegra leerte por aquí.

Me gusta tu expresión "el rico-hipoteca". Me la apunto.

Efectivamente, llega un momento en que todo estalla. Así es.

Buena reflexión referida a los que siempre pierden: "que no tienen tiempo de pensar".

Creo que ha llegado la hora. Es el momento de tomar conciencia.

Si, el del sentido común, como mínimo.

Boas tarde,que la ira de los vientos se apacigue en tu bella Galicia.

Por cierto, en nuestro viaje de bodas, estuvimos en Pontevedra.

¡Como pasa el tiempo! hace ya 25 años.

Un abrazo,amigo.

Anónimo dijo...

wallace97

Está claro que no te gusta presumir. No me creo lo de la zorra.

Efectivamente, las personalidades que citas tienen un reconocimiento general.

Nosotros no somos mas que unos humildes y anónimos ciudadanos.

Pero eso no impide que optemos por ser unos pendejos o unas buenas personas.

No creo que la categoría humana y la inteligencia sean inseparables.

A lo largo de la historia han existido personas muy inteligentes dedicadas al mal.

Forzados a elegir, yo también me quedo con el lado humano.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Tendríamos que ponernos de acuerdo en la semántica.

No tengo más remedio que negar la mayor, una persona que se dedica al mal conscientemente, carece del más mínimo nivel intelectual.

Por la misma razón, una persona que se dedica al bien, tiene nivel intelectual aunque sea analfabeta.

Es por eso por lo que tiendo a pensar que un valor va unido al otro.

Anónimo dijo...

wallace97

Tienes razón. Posiblemente se trata de una cuestión de semántica.

De cualquier modo, un tema interesante.

Inteligencia y maldad,¿son compatibles?

Un saludo.

Caminante dijo...

Se trata de un movimiento ciudadano espontáneo que diga NO a los empresarios que se han llevado los magros beneficios de todos estos años.
................
Malos tiempos para la espontaneidad solidaria, cada cual se acuerda -los más- de que habría que hacer "algo" cuando les aprietan "su" tuerca. Hasta entonces ¡tan felices! o ¡tan consumidores! que viene a ser lo mismo... para ellos.
Qué vanidad la mía, no me incluyo en el montón. PAQUITA

Anónimo dijo...

PAQUITA

Tienes toda la razón. Desgraciadamente.

No creo que seas vanidosa. Ni yo tampoco.

Al menos que nos dejen incluirnos donde realmente queremos estar.

Para estos casos siempre me gusta recordar este texto, mal atribuído, a Bertolt Brecht:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Un abrazo.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.