sábado, 31 de enero de 2009

Inflexión



You're beautiful-James Blunt

Inflexión. Existen distintas formas de acercarse al vocablo.

Desde un punto de vista sociológico, debe ser algo parecido al momento por el que atravesamos. El instante en el que un tiempo ha llegado a su fin.

Y el tiempo es medible. Bien lo sabemos.

Cuando pasan horas, transcurren días.

Cuando medimos por años, quizás hablamos de épocas.

Y cuando contemplamos décadas, casi siglos, es probable que estemos hablando de una era.

Y presiento que estamos viviendo el fin de una.

Por tanto, el nacimiento de otra.

Cuánto ha durado esta, no resulta fácil de acotar.

Pero intuyo que podíamos aceptar su inició con la Revolución Francesa. En la Francia de 1789. Por cierto, permitid que envíe un afectuoso saludo a mi querida amiga Lola.

Lo que ha sucedido desde entonces está en miles de sitios. No hay mas que informarse.

Pero dos siglos después ¿qué cosa está por llegar?

Intuyo que se producirá un importante punto de inflexión.

Y llegará lo que seamos capaces de traer.

Soy optimista.

Creo que a la era que dejamos atrás, en la que se han conseguido fabulosos avances sociales, científicos y tecnológicos de todo orden, sucederá otra en la que los esfuerzos se aplicarán para el bien general de la humanidad.

Estimo que se ha terminado la irracionalidad de promover la infelicidad. Con guerras, con la ambición de poder, con el egoísmo y la sinrazón.

No serán admisibles, por ejemplo, el derroche y la ostentación frente al hambre físico y la mortandad causada por enfermedades triviales de miles de millones de seres humanos.

Posiblemente va a costar, como decía Churchill, sangre, sudor y lágrimas.

Pero estoy seguro que saldremos con bien tras aprender la dura lección que se avecina.

Siempre con la premisa obvia de que debemos ser los ciudadanos y no las caducas instituciones los que diseñemos un nuevo orden en el que lo primero que hay que desterrar es la corrupción en todos sus variados ámbitos( económico, moral, ético...)

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.