viernes, 6 de febrero de 2009

Somos los primeros


Princesa-Sabina

Sí, es un hecho contrastado. Somos el país que ocupa el primer puesto del mundo.

Es un lugar que mantenemos desde hace décadas.

Informes de diversos organismos internacionales lo corroboran. La ONU entre ellos.

España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de diseño, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea.

¿Por qué sucede este hecho?

¿Qué consecuencias tiene?

¿Por qué parece estar silenciado este asunto?

¿Es que no tiene trascendencia diaria sobre todos nosotros?

¿No es una verguenza como nación ostentar este triste liderazgo?

Si somos los principales consumidores del mundo ¿dónde están esos consumidores?

¿Quienes son?

Son todos personas marginadas o está extendido su consumo entre las personas "respetables".

Tengo la sensación de que es una gran hipocresia.

Está claro que nuestra clase social "guapa" necesita las drogas para animar su distinguidas fiestas.

Así llenan los bolsillos de los narcotraficantes, las cárceles de camellos, causan muchas muertes y destrozan muchas familias.

Por supuesto que también circulan enormes cantidades de dinero que pueden utilizarse de mil maneras. No hay que dejar que los mecanismos se oxiden. Conviene engrasarlos.

Una sociedad que tiene este cáncer tan enquistado durante tantos años, ¿puede funcionar con decencia?

Cuesta creerlo.

12 comentarios:

Maria dijo...

Ojalá afectara solo a la gente guapa. Ya me gustaría, ya. En cualquier caso una vez que me leí "Historia Elemental de las Drogas" de Antonio Escohotado y algunas cosas más dejé de "pre-ocuparme" por el tema, ya que no puedo "ocuparme" en él, porque como todos los demás males individuales y sociales ha existido desde que el tiempo es tiempo. Y es una pena porque el cerebro produce opiáceos, como las endorfinas, que solo hay que estimular haciendo un poco de ejercicio sencillo, como andar, y alivian un monton de dolencias desde la depresión a la ansiedad y el estrés. Aunque, todo hay que decirlo, tambien son adictivas, je je.

Anónimo dijo...

Maria

En la respuesta de ayer a Franziska, estuve tentado de hacer la reflexión que tu incorporas sobre estar "pre" y "ocupado".

Me complace mucho,por tanto,que la traigas al debate.

Como de costumbre, comparto tus valiosas aportaciones.

Permite, sin embargo, que resalte algunos matices, que son los que pretendían dar sentido a mi entrada:

- El asunto es que somos el primer consumidor mundial de cocaína por habitante.

- El asunto es que somos el principal punto de entrada de cocaína procedente de latinoamérica.

-El asunto es que somos el principal consumidor de la UE, en cuanto a drogas de diseño.

-El asunto es que somos el principal consumidor de hachis de la UE.

-El asunto es que somos el primer país del mundo en tráfico de hachis.

- El asunto es que llevamos ocupando estos puestos de "privilegio" desde hace un montón de años.

- El asunto es, en defintiva, que la pasividad de los poderes públicos y de la sociedad civil ante este tema no es mas que una demostración absoluta de que la española es una de las sociedades mas corruptas del mundo occidental.

Y en consecuencia, mas hipócrita.

Pero no importa. Téngase en cuenta que todos los años celebramos un partido contra las drogas.

Por cierto, ¿pasan un control anti-doping los participantes?

Claro que no. ¡Que tontería!

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Ernesto. Es uno de los escándalos más graves, que más tragedias produce en la sociedad, y sigue siendo una de esos temas en los que los gobiernos, uno tras otro, se preocupan, pero no se ocupan. Y la falta de ocupación no puede tener otra causa que la implicación, la complicidad, pues están metidos en la trama por acción o por omisión. Y la omisión es la peor forma de acción, porque no facilita pruebas tan palpables. Sencillamente, no interesa investigar, a unos porque llevan beneficio directo, y a otros porque saben perfectamente que les quitarían del medio.

Y detrás de todo esto está la banca, blanqueando y blanqueando el dinero de ese horrible negocio sin el más mínimo escrúpulo.

Vuelvo a insistir en algo que sería sumamente útil, que las cuentas bancarias de todo el mundo fueran transparentes a todo el mundo. Porque las leyes de protección de datos no están diseñadas más que para proteger a los criminales, así de claro.

elcamaleón dijo...

Desgraciadamente para nosotros y casi más para nuestros hijos,en delincuencia,trafico de drogas,inseguridad ciudadana,y un sin fin de cosas más,hace años que no nos bajamos del podium.Yo vivo en Valencia,y me hacia cruces hace cosa de dos semanas,al leer en la prensa que más de la mitad de la droga que entra en España,se hace por el método "gancho perdido"(ya ves que nombrecito le ponen)entra por el puerto de Valencia,encuentran un contenedor,y hacen la vista gorda a cien....Ahora,eso si,en educación secundaria vamos reptando hacia arriba (creo que estamos por el 26 o así.
De todos es sabido que en épocas de mítines los políticos toman drogas para aguantar esas maratonianas charlas y hasta creérselas ellos mismos.
Y por supuesto que no sólo los marginados la toman,los porritos son famosos entre la gente estudiantil,y muchos de los grandes ejecutivos están metidos en el vicio de los narcóticos..

Que no que no,que de funcionar con decencia na de na.

Soto dijo...

Hola Ernesto y amigos Bloqueros:
Ernesto,antes de nada agradecerte el detalle de nombrarme, ahi, en la Portada por lo de la traducción de Google"ao Galego";en segundo lugar,vuelvo a decirte que tienes un blog con una portada muy "bien nutrida " de estimulos muy atractivos,que me llevan a constatar ( ya te lo dije alguna vez más) que diriges un buen blog,y, que te visitan unos comentaristas que están " en la misma onda" que tu, en lo que se refiere a "tocar" los temas que en realidad tienen importancia y que la gente no quiere o no sabe prestarle atención.En coherencia con lo que acabo de matizar,estoy de acuerdo con lo que escribistes todos con vuestras aportaciones subjetivas,a mi poco me queda que decir.recuerdo que en la presentación del Telidiario de la noche en Cuatro( creo que fué el año pasado),Iñaqui Gabilondo se sorprendia muchisimo,que despues de que no sé que Organismo Internacional(OMS) señalase que España era el primer Pais consumidor de cocaina,los medios de Comunicación en general no le prestaran la atención de preocupación que la noticia en si debia generar.Añado solamente,que hay un extraordinario consumo de droga en todas las capas sociales de nuestra sociedad,de ahi,(apreciación subjetiva) la mortandad de gente que muere repentinamente y que nos extraña un montón ,y, de ahí tambien,el no civismo entre la gente de la calle ,que ha desaparecido.(!Cuantros extraños comportamiento vemos todos los dias!),algún motivo hay,creo,que la droga influye quizás más de lo que se piense.
Unha forte aperta a todos vos

Franziska dijo...

¡Con la droga hemos topado, amigo Sancho!

Es algo que nos afecta igual que un chaparrón en el mes de abril. Ahora ya no se ven tantas personas destrozadas en la calle. Ahora pasan cosas peores: se vende droga en la puerta de los colegios. Algún chaval, de vez en cuando, se vuelve loco y mata a sus padres. ¿Efecto de las drogas?

Volvemos una y otra vez, querido amigo, a topar con lo que se nos ofrece como poco menos que imposible de derribar. ¿Cuánta gente está en la cárcel por ese motivo? Creo que ninguno de los que "mueven" el gran negocio.

¿Sabes que alguno de los partidos políticos lo tenga en cuenta como problema a abordar?

¡Como está la suciedad española, querido amigo! Con razón, yo digo con frecuencia: "aquí huele a podrido". Quiero que conste que no es un error y que he empleado la palabra suciedad como sinónimo.

Anónimo dijo...

wallace97

Muy de acuerdo con todo lo que dices.

Y muy grave que la apariencia sea de presunta implicación y complicidad.

Muy grave la omisión, la no investigación.

Y lo que faltaba a la banca, además del desastre al que nos han llevado, su presunta implicación en este fango.

Las cuentas siempre debieran ser transparentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

elcamaleón

Así que "gancho perdido". No conocía el nombre.

¡Un contenedor pérdido! ¡Que desverguenza!

Lo de los políticos, desde el inicio de la democracia, es de conocimiento general.

La famosa doble moral.

Y no podían faltar los grandes ejecutivos en este fango.

Falta decencia, efectivamente.

Anónimo dijo...

Soto

Muchas gracias a ti, por tus amables palabras hacía el blog y para los amigos y amigas que tienen a bien expresar sus comentarios en él.

Lo que comentas de la sorpresa de Iñaki por la indiferencia de los medios, es una clara prueba de la gravedad del problema.

El organismo supongo que sería la ONU.

Lo que tu expresas, me parece que lo saben la mayor parte de los ciudadanos: que hay un extraordinario consumo de droga en todas las capas sociales de nuestra sociedad.

Sin embargo, una mezcla de indiferencia o resignación domina en el ambiente.

Apertas agarimosas.

Anónimo dijo...

Franziska

Efectivamente, con las drogas hemos topado.

Las gentes destrozadas deben estar en las zonas marginadas, en las barracas de los extrarradios donde se vende y se consume la heroina.

No obstante, el consumo de cocaína y hachis, parece que se hace de forma callada y consentida.

Lo de los colegios no tiene nombre.

Debiera ser uno de los delitos mas perseguidos.

Creo que los miles de presos que saturan las indignas cárceles que tenemos en este país lo están por este tema.

Claro que son los pequeños camellos y la gente de poca monta.

Los peces gordos, deben estar en despachos respetables y en reuniones sociales de alta alcurnia.

No me suena que la lucha para acabar con la droga aparezca en ningún programa de los partidos políticos como objetivo prioritario.

Esta es la "suciedad" española, la que ha acomodado su pituitaria a un intenso olor a podrido.

Un afectuoso saludo.

Caminante dijo...

Si, es un hecho contrastado. (...)
Si somos los principales (...)

DOÑA PEGAS AL HABLA: El primer sí con acento... por lo de la afirmación... mira que yo dando lecciones ¡tiene cojones!
Vuelvo a ser yo: PAQUITA
En cuanto al honor que nos cabe por semejante privilegio -los nº 1- pues eso, de puta pena.

Anónimo dijo...

PAQUITA

Mis mas sinceras gracias por la oportuna corrección.

Algo que pretendo siempre es aprender.

Paso a corregir ya.

Gracias, amiga.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.