jueves, 18 de diciembre de 2008

Fácil equilibrio



¡ Oh balance, balance ! - Ana Belen

La economía como ciencia previsora no tiene ningún valor. En este aspecto, no es ni fácil ni difícil. Es sencillamente inútil.

Por estar unos años juveniles sentado en pupitres de distintas aulas, creyendo que me hacía un hombre de provecho, al final en una ventanilla me dieron un pliego orlado, en cuya parte central, con letras negras, dice: Profesor Mercantil.

Y he pensado que, aunque desconozco la génesis de la denominación del título (la de Profesor) a partir de hoy podría ejercer unos minutos de tal y prestar un minúsculo servicio poniendo mis conocimientos a disposición de quienes ésto deseen leer.

Creo que para los tiempos por los que pasamos y por los que se avecinan, no será un pesado lastre tener una idea de esta materia.

Disfrutaré haciéndolo. Siempre me ha gustado la docencia.

Mi objetivo de toda la vida ha sido vulgarizar y quitar todo el ropaje de tecnicismo que mis colegas precisamente explotan para hacerse los importantes y de paso travestir las cosas sencillas en cuestiones aborrecibles. Cosa que suele suceder cuando la razón no alcanza a comprender.

Es una vieja técnica utilizada en todas las profesiones universitarias: hacerlas incomprensibles para apabullar a las gentes sencillas y de ese modo darse a valer.

De paso, se acompleja al personal, que nunca está de más, haciéndole notar su propia ignorancia.

Hoy podíamos acercarnos al concepto contable de BALANCE.

En pocas palabras, podemos decir que un BALANCE es una especie de foto de nuestra situación económica en un momento dado. Lógicamente, algo cambiante, dinámico.

Todos podemos hacer nuestro Balance, tanto las empresas como las personas físicas.

El balance se compone, en esencia, de tres partes:

1.- Lo que tenemos

2.- Lo que debemos

3.- La diferencia entre ambas cosas.

A lo que tenemos se le conoce con el nombre de Activo.

A lo que debemos se le llama Pasivo.

A la diferencia entre el Activo y el Pasivo se le llama Capital.

Cuando la cifra de Capital es negativa, estamos ante una quiebra técnica.

Por el contrario, si es positiva, tenemos posibilidades de tener un pequeño o un gran capital, según su valor.

Y por hoy lo dejamos. No quiero estrujaros mucho la sesera que la necesitáis para cosas mas importantes y divertidas.

Espero no haberos levantado dolor de cabeza con este concepto de Balance y sus tres componentes.

¿Os ha parecido muy difícil? Estoy seguro que no.

Si está claro el término Balance, estamos en buena disposición de hablar el próximo día de la comprobación que se hace para saber si sus datos responden a la verdad.

De ese trabajo se encarga la Auditoría. En la siguiente ocasión hablaremos de ellas con mas detalle.

Si lo tenéis a bien, cada semana iremos charlando de cosillas como estas. Importantes, pero muy sencillas de entender.

Perdonad, pero ha sonado el timbre. La clase ha terminado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya! ahora que ya me había yo sacado el cuaderno y estaba dispuesta, va y suena el timbre y yo digo ¿por qué no pruebas con las novelas-cuentos de intriga y suspense? porque se te da de perlas...
Pues vaya docente que limpia el material de polvo y paja! si, en este mundo raro es de lo que se trata, hombre por dios! Hay que hablar gremialmente, para que ni "sanputofancio" se entere, algunos rizan el rizo tanto que, al final, ni ellos se enteran -claro, que tampoco es que importe mucho-. Además cómo leñe le van a admirar a uno si las cosas son así de fáciles... ¡ay, ay! acabarás por desenmascarar demasiado...un disfraz de Mortadelo, lo mismo te era útil.
¿Balance? Mira voy a dejar la lección para mañana porque, ahora, voyme a comprar algunos regalitos -modestos, eso sí- y no quiero irme llorando, suficiente tengo con el mero hecho de ir; suelo solucionarlo pensando en las caras de los que los recibirán y, ayuda, sí.

Naveganterojo dijo...

¡¡¡Profe, Profe!!!, creo que lo he entendido, yo no tengo activos, tengo muchos pasivos, por lo que....estoy en quiebra tecnica???.
Buf, pues como se enteren en el banco, ahora que acabo de pedir 300.000 euretes de nada para pasar las navidades.....
Saludos

Anónimo dijo...

Tersat y Naveganterojo

Voy a modificar un poco el final de la entrada para anticipar el tema del próximo día: las auditorías.

Me ha salido un pareado. Eso que se dice; que no ha sido intencionado.

Ahora vuelvo y os contesto a lo que habeís dicho.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

TERSAT
Perdona. Ya está. Ya he anunciado el tema de las Auditorías.

¿Te parece que tengo dotes para las novelas-cuentos de intriga y suspense?

Pues, como recordarás, inicié en otro blog una especie de novela autobiográfica y al poco de arrancar, me cansé de seguir escribiéndola.

Sanputofancio no viene en el Google,que lo sepas. Eso me da una idea: crear un blog de cosas que no vengan en el google.

Pues si, a los instalados no les gusta que los desenmascare. Me llaman simplista en voz alta e hijo de puta por lo bajini.

Sobre los Balances hay libros y libros, cátedras y cátedras, etc. etc.

No te creas, cantidad de veces he pensado en ir por la calle con un disfraz de esos.

Hace unos años probé dejándome unos pelos blancos muy largos.

Es evidente que lo principal de un regalo es la cara que pone el que lo recibe.

Un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Navenganterojo

Disculpa. Ya estoy aquí de nuevo.

No des por seguro que estás en quiebra técnica.

Si te buscas un buen despacho de profesionales de "alto standing"
te venderán como una de las fortunas más solidas del país.

Incluso cotizarán mucho tus acciones en Bolsa y todos querrán invitarte a cenar en el Buli, el tugurio de Ferrán Adriá. El del nitrógeno. Xastamente, el de los 35 platillos por menú.

El Banco estará encantado contigo y querrá ser participe en tus negocios.

Incluso te ofrecerá que estés al frente de una división industrial de su grupo.

Con 300.000 euretes no tenemos ni para una propina de mierda.

Cuando hablemos de cifras, por favor que sea de unos cientos de palitos ( así le llaman-palito- los guapos a cada millón de euros)

Saludos

Franziska dijo...

Ha sido una clase amena y sentimos dejarlo para otro día, querido profesor. Aunque empiezo a imaginar por dónde quieres dirigir tus tiros -puedo estar equivocada, claro está- terminaremos desembocando en cómo, por qué motivos y de qué modo se produjo o se puede reconducir la economía mundial. En mi opinión, y perdona que me adelante y además ofrezca lo que nadie me ha pedido:

No arreglaremos este mundo hasta que no arrojemos a la basura el que hemos hecho y emprendamos la tarea de crear una organización social nueva y unos valores que no se fundamenten en el dinero.

Anónimo dijo...

Querido Ernesto, si te llaman:simplista en voz alta e hijo de puta por lo bajini.Aún no entraste en la zon de ignición...luego -si las hadas no lo remedian- pasarán a llamarte hijo de puta en voz alta y simple simplista, por la bajini; cuando ambas cosas sean en alta ¡voz, disponte a emprender la carrera.
Sanputofancio ¿no está en Google? ¿miraste en el santoral? Pues te adviert que yo tengo un rosario de santos de esos y, aseguro, que les invoco casi todos los días -mayormente cuando me cabreo ¡y relaja!-
Pero claro que tienes dotes pero, a ver, cómo se te ocurre empezar con una autobiagrafía, hombre! si eso da mucha cosa...Tú prueba con un cuentecillo y mejor si no tiene que ver con vos, mayormente para que ni te cabrees ni te pongas a llorar.
Otro saludito.

Soto dijo...

Hola Ernesto y amigos bloqueros/as:
Los tenicismos,cuanta gente "esconde"detras de ellos la estupidez y la más supina ignorancia.El sentido comun no se usa ¿verdad que esta gente no quiere saber lo que es?.Pues con el razonamiento sencillo y sentido común -_la inteligencia natural- se va muy lejos de verdad,y, no hace falta tanto estudio artificial;asi tenemos lo que sembramos.
Que teñan vostedes unha boa noite..e non soñen demasiado,que xa nos chega coa vida do dia...pues alguns soños ...!manda carallo con eles!
ADEUS MEUS AMIGOS

Anónimo dijo...

Franziska

Celebro que te haya parecido una clase amena. La hice corta a propósito, por el temor ancestral que tengo de aburrir a las ovejas.

Estoy de acuerdo contigo en que esto hay que cambiarlo desde la "a" la "z".

La idea que tu adelantas -reconstruir la económia mundial- es un gran objetivo, pero inalcanzable mientras no divulguemos las sencillas normas macroeconómicas por las que se conduce.

Lo que pretendo con estas nociones es algo más humilde. La finalidad que persigo es facilitar una herramienta que ayude a cualquiera a entender con un poco de sentido común, lo que los poderosos hacen ininteligle voluntariamente para alejar al pueblo y seguir con su coto privado para perseverar en sus desmanes.

Y otro momento como este es difícil que se repita. Ahora es evidente que el "sagrado mercado" ha enseñado sus verguenzas y evidencia que no es más que una jungla inhumana de la que se benefician las alimañas a costa de las buenas gentes.

Recibe un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Tersat

Ya ha sucedido lo de la alta voz y no me dió por correr. Me quedé y me partieron la cara.

Sanputofancio. No lo veo en el santoral.

Creo que tienes razón con lo del cuentecillo. Lo otro se hace duro y no se disfruta. Es cierto, se padece.

A ver si me animo y me vuelvo un cuentista.(Ahora que lo pienso, creo que estoy en el camino)

Otro saludito.

Anónimo dijo...

Soto

Exactamente. Detrás de los tecnicismos hay mucho imbécil.

El sentido común les causa urticaria.

Tenemos que promulgar una ley que haga su uso obligatorio.

Que voste teña unha bo nadal ..e un prospero ano novo.

Un amigable saúdo.

Anónimo dijo...

----María----

Según tus datos -pendientes de auditar, que nivel hija- tu Capital es cero.

En este caso no existe Quiebra. Para ello, desde el punto de vista jurídico, es necesario que haya acreedores. No es tu caso.

¿Existir? Pos claro que existes.

Y es una gran suerte para todos nosotros y los tuyos que así sea por muchos siglos.

Un abrazo, amiga.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.