lunes, 10 de noviembre de 2008

Una oportunidad

En un mundo nuevo-Fangoria

¿Qué sucedería si os dijese que este blog es seguido con cierta asiduidad por una persona con gran influencia en las decisiones económicas de nuestro país y de gran parte del mundo ?

Creo que sería una ocasión irrepetible para proponer ideas viables sobre cuestiones básicas.

Máxime en estos momentos en los que se intenta redefinir el modelo de vida y de la propias relaciones económicas universales.

Os propongo aportar un par de ideas sustanciales en este sentido.

Sería bueno que fuesen ideas sencillas, expresadas de forma esquemática, evitando largas explicaciones.

Como ejemplo de concreción os referiré la definición que siempre encontré mas sencilla y clara para explicar en que consiste la Economía como ciencia.

Dice así: "La Economía es el estudio de la escasez".

Claro está. Solo son objeto de estudio por la Economía aquellos bienes económicos. Es decir, escasos. Así, hasta ahora, no es objeto de estudio económico el aire que respiramos.

Confiemos que por mucho tiempo. De momento tenemos todo el que necesitamos.

Adelanto una: Incrementar el valor de lo público.

Para ello es necesario que la gestión sea eficaz y eficiente.

El principal escollo es erradicar la corrupción.

Y pienso que es relativamente fácil. Solo se necesita el verdadero propósito de lograrlo.

8 comentarios:

Naveganterojo dijo...

-Acabar con las privatizaciones
-cortar con la ley la fuga de capitales.
No soy un economista, solo un ciudadano normal, pero creo que este pais podria salir antes de la crisis si se acaba con estas dos lacras.
Un saludo

Ernesto dijo...

Naveganterojo

Me parecen interesantes tus propuestas.

Aunque yo matizaría que además de acabar con las privatizaciones, sería conveniente repensar la intervención pública de muchos sectores básicos ya privatizados.

La fuga de capitales necesita de una efectiva gestión policial.

Saludos.

wallace97 dijo...

Cualquier medida ha de ser global, son impensables acciones locales, pues todas las economías están relacionadas.
Hoy día, con las acumulaciones de capital a los niveles a los que se ha llegado, se compran jueces, gobiernos y estados. Una medida que lo evitaría sería la supresión de las transmisiones patrimoniales.

wallace97 dijo...

Una medida más de andar por casa, pero que sería fundamental, y que parece mentira que a las alturas que estamos no se haga nada al respecto: que se hagan cumplir TODAS las leyes a TODO EL MUNDO. ¿Cómo? Pues empezando por suspender de empleo y sueldo de por vida a los fiscales públicos competentes en cada caso que sea capaz de denunciar un ciudadano y que dichos fiscales no hayan actuado en él.

Ernesto dijo...

wallace97

Planteas suprinir las transmisiones patrimoniales.

¿Todas las transmisiones?

¿La venta de un piso entre particulares también?

Por supuesto que las leyes no deben ser teoría.

Sin aplicación práctica de nada valen.

Saludos

wallace97 dijo...

Ernesto, clarísimamente me expresé mal, lo siento. Me refería a las transmisiones entre generaciones, o sea a las herencias, nada más. Que cada uno viva de lo que genere durante su vida, no de lo que hayan generado sus padres. Y así se cumplíría lo de zapatero a tus zapatos, no como ocurre ahora, que las grandes empresas ya no lo son en su sector, sino que lo son todas del sector de las finanzas. Pero más que nada, se evitarían las acumulaciones tan salvajes de capital que a lo único que conducen es a la conversión de todos los sectores en unos solo: la mafia.

Ernesto dijo...

Wallace97

Ahora si entiendo bien a lo que te refieres.

Y estoy de acuerdo en cuanto a las herencias inmensas.

Me parece muy atinado y bien visto que las acumulaciones de capital convergen en un único sector mafioso.

Pero las cosas parecen ir por otro lado.

El Parlamento hace poco suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio y parece que tiene intención de suavizar el de Sucesiones.

Saludos.

wallace97 dijo...

Claro que van por otro lado las cosas, Ernesto. Por el lado que interesa a los que hacen las leyes de facto, que no son los diputados precisamente, pues son sólo el dedo que aprieta el botón en la votación. El dedo que dirigen desde fuera y a través de los partidos las grandes mafias multinacionales.

Otra medida, esta muy sencillita, muy fácil de poner en práctica, si no fuera porque esos dedos no lo iban a permitir, evidentemente: la transparencia absoluta de las cuentas bancarias. Que todo el mundo pudiera tener acceso a ver de dónde viene y a dónde va cada euro de cada persona, empresa, partido político u organización tipo que sea.

Nos han comido el coco con la protección de datos, haciéndonos creer que funciona en defensa nuestra, y lo único que hace es defender y ocultar al tramposo.

Está claro que el que algo teme, algo debe. Por mí podría cualquiera acceder a mis datos, me traería sin cuidado.

Un saludo.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.