sábado, 12 de julio de 2008

De algún modo, eran una solución.



La crisis, razonada.

Hasta hace un rato, en términos macroeconómicos, en España todo iba muy bien. De forma excelente, diría yo.

En los últimos 10 años hemos disfrutado de un crecimiento económico ininterrumpido. Nuestro Pe I Be ( pepe, idiota, vé) superaba incluso al de los paises europeos de nuestro entorno.

Hasta hace un rato los eruditos mediáticos pontificaban que era algo superado y rancio ese asunto de los ciclos -las vacas flacas y las otras- y que ya la bonanza sería hasta la eternidad.

Se pedía a gritos que viniesen emigrantes de todas partes del mundo. Había trabajo que los españoles -los muy vagos- no querían hacer.

Y ellos venían y venían. De África, Ecuador,Colombia, Argentina, Rumanía, Rusia...en fin, de todas las partes del mundo.

Y les pedíamos que tuviesen muchos hijos, que nosotros - los muy irresponsables egoistas- estabamos envejeciendo y no reponíamos las existencias.

Y así ibamos. Atando los perros con longanizas.

Pero una maldita mañana alguién se levantó de mal humor y dijo : a ver, que me traigan los paquetes esos del lazo dorado, las subprime. Que voy a abrirlo. Quiero saber que guardan dentro.

Y resultó que debajo del papel de celofán lo que había eran ¡ las hipotecas basura !

¡Vaya una mierda! Gritó enfurecido. Y se armó. Sus bancos ya no podían tenerlas. Tampoco podían conceder más. En la Bolsa tampoco las quería nadie. Un caos, oigan.

Por otra parte, los chinos y los indios -los de las plumas no, los otros, los de Ghandi- se levantaron un par de mañanas antes diciendo : saben lo que les decimos, que ya estamos hartos de arroz y de pasar un hambre canina. A partir de hoy vamos a hacer que crezca mucho el PE I BE (el susodicho pepe, idiota, vé) y nos vamos a hinchar a quemar petroleo.

En esa misma semana, los del turbante y la chilaba también se levantaron una mañana y dijeron : Los pobretones asiáticos quieren mucho petroleo, ¿ probamos hasta donde están dispuestos a pagar el barril?

Y empezaron a jugar a las casitas subiendo por la escalera todos los días un peldaño.

Y todo el mundo pensaba que los jeques llegarían pronto a la azotea de la casa y detendrían el juego.

Pero no. Resultó que los dueños del petroleo se habían hecho una casa del estilo de la torre de Babel.

Y habían construido una escalera con tantos peldaños que Dios mismo no podría haberla hecho mas grande.

Y aquí nos andamos los españoles.

Ahora resulta que el reloj ha dado las doce de la noche y la carroza de oro y ricas piedras preciosas, ha vuelto a lo que era : una calabaza.

Y los bellos córceles, se tornaron en ratas.

Y las bellas galas, se trocaron en ropas mugrientas y harapos.

¿Encontraremos alguna vez a otra joven que quiera probarse el zapato pérdido en la lujosa fiesta?

Seguro que si. Pronto tendremos el local lleno de pobres cenicientas.

Al hilo del asunto este de la crísis, me apetece traer un preclaro poema de Kavafis. Se titula " Esperando a los bárbaros".

Con un poco de imaginación, podemos hacer el paralelismo y pensar que en esta ocasión los bárbaros son la crisis que esperamos y que no acaba de llegar.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?

A los bárbaros, que hoy llegan.

¿Por qué tal calma en el Senado?

¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes van a hacer los senadores?

Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.

¿Por qué el emperador se levantó tan de mañana y se sienta en su trono, ante la puerta mayor de la ciudad ciñendo la corona?

Porque hoy llegan los bárbaros.Y el emperador espera para recibir a su jefe. E incluso tiene listo un pergamino para dárselo en el que ha escrito muchos títulos y nombres.

¿Por qué nuestros dos cónsules y todos los pretores salieron hoy con sus togas recamadas y rojas?

¿Por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos con brillantes esmeraldas cristalinas?

¿Por qué empuñan hoy bastones preciosos de oro y plata tan ricamente cincelados?

Porque hoy llegan los bárbaros, y estas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué los buenos pretores no vienen como siempre a decir sus discursos, a hablar tal como suelen?

Porque hoy llegan los bárbaros y a ellos no les gustan retóricas y alocuciones.

¿Por qué ha empezado de improviso esa intranquilidad y esa confusión? (Los rostros se han tornado todos graves.)

¿Por qué se han vaciado tan de prisa las calles y las plazas y todos regresan a sus casas tan cabizbajos?

Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros y algunos que han venido de la frontera van diciendo que ya no existen bárbaros.

Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?

Esta gente eran de algún modo una solución.

7 comentarios:

tersat dijo...

Si,Ernesto, no sobra ni una palabra en tu estupenda entrada.
Lo malo de pretender, o ser, inconsciente es que uno no piensa - ni quiere- y tiende a tomar el sueño por la realidad.
Ahora toca pensar y toca saber. Tuvimos la suerte(??)de vivir una explosión económica que permitió vivir como, sin duda, no correspondía. Aquello que vivimos y gozamos -unos más otros menos- como si fuese algo normal y para siempre hay que tomarlo como un brindis del azar y la inconsciencia -uno más, otros menos, pocos: nada- y agradecerlo como un inmerecido regalo que llenó nuestros estómagos de manjares, cambió nuestras casas, nuestros coches...(unos mucho, otros nada). Y si ahora nos olvidamos o nos atrevemos a expulsar a todos los que con su ayuda, trabajo y esfuerzo nos permitieron creer que eramos unos señores y, además, estupendos, si hacemos algo así de vergonzoso, nos convertiremos en la bestia parda que, aunque lo pareciera, nunca se dejó de ser.
Es hora de despertar y tratar de no convertirlo en pesadilla.
Es hora de arrimar el hombro y de huir de actitudes lastimeras.
Es hora de saber qué somos y quiénes somos.
Es hora de pensar que incluso siendo una crisis, somos seres afortunados ¡qué no darían tantos seres humanos por padecer esto que nosotros llamamos crisis!
Un saludo (con tanto miedo de que lo que temo se convierta en cierto).

Maria dijo...

Lo disfrutado disfrutado está y si habrá algo que disfrutar después no lo sabemos, aún con el cinturón algo más apretado tendremos que disfrutar de lo que haya aquí y ahora porque eso es todo lo que hay. No estoy yo filosófica ni ná...

Ernesto dijo...

TERSAT

Hoy se ha conocido la suspensión de pagos (ahora, Concurso de Acreedores) de una gran constructora, Martinsa-Fadesa.

Conozco bien este asunto por razones profesionales y, dejando a un lado las causas y el comportamiento de los gestores - los dueños, para simplificar- parece ser que la razón mas inmediata de la suspensión es la negativa de la banca a concederles un crédito de 150 millones de euros para mantener su ciclo normal de tesorería.

Tomando conciencia de las enormes repercusiones sociales de esta suspensión de pagos, entre ellas, el daño concreto a los más débiles (trabajadores al paro, compradores de pisos en construcción de los que nadie sabe que ocurrirá con las cantidades entregadas para su compra, pequeñas empresas auxiliares al garete, etc...) si el dato fuese cierto -cosa que hay que poner en cuarentena- y me refiero a la denegación del crédito de 150 millones de euros, no puedo evitar poner la cifra en relación con otro asunto.

Se trata de que esa cantidad, mas o menos, es la que está dispuesto a pagar, en estos días, el Real Madrid a un equipo inglés por un tuercebotas portugués -furgolista- que para mas inri se acaba de operar de un tobillo.

De verdad, esto es una cosa propia de una sociedad narcotizada,inmoral y descerebrada.

En definitiva, un exponente claro de la degradación del "imperio romano".

Recibe un cariñoso saludo.

Ernesto dijo...

MARIA

María, estás muy descreida.

Recuerda que esto debe ser un valle de lágrimas.

Y que cúanto mas suframos aquí, mayores venturas nos reserva para"luego" Bebetinto 16 y sus guates.

Recuerda: bienaventurados los que sufren, porque....no me acuerdo ( ellos serán consolados o algo así)

En fin, María, hija mía, bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra.

Recibe un afectuoso saludo.

soto dijo...

Apreciable Ernesto:
Esto se venia venir.El capitalismo globalizado,tosen los prestamos estadounidenses y !zas!,como tu muy bien dices se sube el petroleo aprovechando las peticiones de La India y China y !zas!Todo al carallo,¿porque ?Pura especulacion,y todo esto arrastra unos problemas sociales de envergadura.Los Gobiernos no pueden hacer nada ,porque no tienen maniobra para ello.¿Para que vamos a seguir diciendo lo que la gente no quiere ver?Consumir a lo loco,interiorizando o aparentando ser nuevos ricos.Hace poco tiempo mucha gente de la que hoy pasó "al paraiso de los ricos" estaban detras de pancarta reclamando un mundo mejor,pero,ay,amigos,se subieron a las comoididades de la burguesia y !zas!fuera todo impulso vital de un mundo mejor.Somos los seres humanos los que nos tenemos que exigir tambien a nosotros mismos responsabilidades.
Seguiré muy atento la suspension de pagos de Martin Fadesa,algo no cuadra!menudo pelotazo el del vendedor gallego Jove,ahora con sus ganancias metidas en el Banco Bilbao Vizcaya,y, el comprador ve como le niegan los creditos¿Que visión de futuro tenia el comprador?¿que raro .no?
Un abrazo,Ernesto,dejate caer en el blog JC con algun inteligente comentarios de los tuyos.

Ernesto dijo...

SOTO

Eso es, como tu dices, todo al carallo.

Consumir a lo loco, subirse a las comodidades y fuera todo aquello de un mundo mejor.

El tal Jové debe ser el antiguo dueño de Fadesa ¿no?

Pues creo que rola por ahí otro pájaro, éste de Caja Madrid (de ida y vuelta) que tampoco es para perdérselo.

Creo que cuando fichó por Matinsa con un sueldo de 2 millones de euros anuales dijo : si las cosas me van bien, seré multimillonario. Si me van mal, me quedaré sólo en rico.

Y no pasa nada. Encima que le ayudemos con dinero público.

Creo que de nuevo está en Caja Madrid, una entodad sin ánimo de lucro y de titularidad pública.

No todos los que debían estar entre rejas lo están. Eso es evidente.

Soto, ya comentaré algo en el blog de JC, probablemente "a contracorriente".

Mi admirado Cafrune decía que él era un "galopeador contra el viento".

Algo así me apetece ser a mi.

Recibe un fuerte abrazo.

soto dijo...

Apreciable Ernesto:

Si, lo sientes claro que estás en el derecho de escrebir contracorriente,yo ,modestamente lo que pienso asi lo hago,si es muy necesario ,vital,la ultima arma que nos queda "ir a contracorriente",pero !ojo! sin desahacerse uno. Creo que nos entendemos perfectamente tu y yo.
Con simpatia y afecto.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.