viernes, 30 de mayo de 2008

Rostros



Rostros peruanos

Desde hace algún tiempo, con las lógicas precauciones legales y éticas, ya es posible realizar con éxito trasplantes de cara.

Por otra parte, es sabido que con el transcurso de los años, cada persona va fabricando su propio rostro como consecuencia de la forma de vivir que haya ido adoptando. No me resisto a poner un ejemplo :



Hagan la prueba. Piensen en determinados individuos y verán como se cumple en casi todas las ocasiones.

A lo que íbamos. Volviendo al asunto del trasplante, debo haceros una confidencia : nunca he estado muy contento con el rostro que me ha tocado en suerte. En suerte genética, claro está.

Así que con esas, me dispuse a informarme y a calibrar las posibilidades de hacerme un cambio facial.

Una vez localizadas las "tiendas" que se dedican al "sector de caras" me dirigí a una de las que mas confianza me inspiraron y entré en ella.

Una amable empleada, con cara de persona formal, tras escuchar mi deseo de cambiar de ídem, me pidió amablemente que esperase unos segundos mientras iba en busca del catálogo de caras disponibles para la ocasión.

Como era la primera vez que me había decidido al trasplante, le solicité algunos consejos profesionales.

Quería saber si daban mas juego las caras duras o aquellas que se ruborizan por pequeñeces, tipo hambrunas en África, guerras, corrupciones españolas, violación de derechos humanos, etc..

También me interesé por si eran mejores las caras de los individuos mafiosos fabricadas con sus propios actos o las de las buenas gentes, aunque en ellas se reflejen las huellas del sufrimiento, las arrugas del fracaso y la flacidez de la desesperanza.

La encargada se quedó un rato pensativa y al cabo de unos instantes me dijo:

¿ Sabe que le digo? Que aunque pierda un cliente, lo que yo le aconsejo es que durante una temporada conserve esa cara de idiota, dicho sea sin ánimo de molestarle, y que se espere a ver como termina todo esto.

Porque estamos en tiempos de desaceleración controlada, desajuste imprevisto, crisis o como quieran llamarle los que mangonean este batacazo del copón que se avecina, que hará que todo este negocio de las estéticas y de la imagen se vaya a tomar rumbo seguro hacia el mismísimo carajo.

Y es muy posible que las gentes tengan que echarle cara a la vida y dedicarse a sobrevivir como puedan.

Y que vuelvan a tener mucho futuro los negocios que se dediquen a cubrir necesidades de alimentación, vestido y vivienda.

Ante estos razonamientos, puse cara de idiota. A ver, no tengo otra. Pues anda que estamos buenos. Ahora que la ciencia me podía echar una mano y arreglarme la fachada, vienen los agoreros de las vacas flacas y otra vez a seguir pareciendo lo que soy, un idiota, vaya usted a saber durante cuantos años.

En fin, esperemos que en la próxima gran bonanza económica y de magnífica corrupción generalizada, haya una cara asequible que ponerme para poder ir disimulando una temporada.

Paciencia. Es lo que hay.

15 comentarios:

soto dijo...

Soto:

Hola Ernesto,¿que tal?
Estuve un buen rato viendo más detenidamente tu blog,y ,espero completarlo todo a partir del 15 de Junio,que es cuando quedaré más libre,ya que estoy en la Universidad de Maiores.Como te dije en anteriores visitas a tu blog,este ,sinceramente tiene una pinta,de verdad ,fenomenal,se ve que lo trabajas con mucho mimo,y, que sientes el contenido que expones ,y, haces pensar al que lo visita y eso es lo bueno ,porque ¿quién piensa hoy?.Lo que es una pena,es que deberias ser visitado por más gente, esperemos que no seamos Tersat y yo los que vienen del Blog de Juan Cruz,los únicos paciencia,esperemos que poco a poco,vaya entrando gente.Hay otro blog,el de Andrés Rojo,que me lastima que tenga menos de los comentarios de lo que en realidad merece,igual que a ti.
Con respecto al tema que presentas,los rostros,es un tema que da para muchas interpretaciones, siempre me supuso algo de fobia,¿quien es el yo?¿La máscara que tenemos ?¿Porque nos equivocamos muchas veces con respecto al yo de la persona que tenemos enfrente?¿no será porque estamos juzgando a la mascara y no al autentico yo,al invisible yo,al enigmatico yo?

Saludos Cordiales
Pepe Cerdeira

tersat dijo...

Conócete a ti mismo, dice la famosa frase, pero yo, con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que lo mejor que me podía pasar era seguir reconociéndome a mi misma y, aún mejor si logro llegar hasta el último de mis días pudiendo mirarme al espejo sin llorar: por la consecuencia lógica del paso del tiempo y, más importante, por mi actuación ante la vida y sus muchas trampas.
Me gusta mucho tu forma de escribir Ernesto. Pero ¿no te fustigas demasiado?.
Un saludo.

Franziska dijo...

Ay qué ver cómo nos asustamos. Y eso que aquí todavía no ha llegado el hambre ni nada que se le parezca, ni siquiera nos amenazan con que vayamos a padecerla. Porque a los más pobres no les falta la comida... Empezamos a tener las preocupaciones de los ricos: sufrimos porque vamos a ganar menos (en el país, se entiende.) Vamos a confiar en que las cosas de la economía se arreglen: hay gente muy poderosa interesada en este tema pero también quieren aprovecharse de nuestro miedo para que estemos dispuesto a "congelar salarios" por aquello de más vale poco que nada. Creo que algunos empresarios ya deben estar frotándose las manitas. Como el reparto nunca es proporcional, sucede que a menos dinero nos corresponde más miedo.

Perdona, no era mi intención enrollarme pero ha sido inevitable. Quería decirte que mis blogs van a permanecer inactivos durante algún tiempo: ignoro cuanto, será hasta que me vuelva a entusiasmar. Entretanto, creo que no dejaré de visitar blogs que me son afines.

Saludos muy cordiales.

Ernesto dijo...

SOTO

Me alegra saludarte Soto.

Me causa verdadera admiración tu dedicación a estudiar en la Universidad de Maiores.

Por lo que te leo en JC creo que estudias Derecho y que lo haces por el placer de aprender.

Te agradezco tu intención de dedicarle mas adelante unos ratos a leer lo que emborrono por aquí.

Me parece muy acertada tu frase de que es frecuente juzgar las máscaras en lugar de a las personas que hay detrás.

Recibe un afectuoso saludo.

Ernesto dijo...

TERSAT

Es un placer leerte por aquí.

Estoy seguro de que conseguirás reconocerte hasta el final.

Es posible que tengas mucha razón en lo de que me castigo mas de lo estipulado.

Voy a repensarlo.

Besos, amiga Tersat.

Ernesto dijo...

FRANZISKA

Como siempre, es un gusto tenerte por esta casa.

Tienes razón que el miedo es una de las razones mas importantes que condicionan las decisiones y el causante de grandes males.

El valor se echa en falta en demasiadas ocasiones.

Me das una mala noticia con la inactividad de tu blog.

Espero que sea algo pasajero y que vuelvas en el menor plazo.

Franziska, posiblemente no has leído una alusión que hice sobre ti en el post del domingo 18 de mayo al que llamé Proyectos.

Me gustaría conocer tu interesante opinión.

Recibe un cariñoso saludo.

Naveganterojo dijo...

Ja,ja,me has echo reir un ratito,¿y tu pretendes dejar esto?,no lo hagas,animate,podremos darnos animos mutuamente,je,je.
Y por supuesto que te permito llamarme amigo,si tu me lo permites a mi.
No abandones,ten fe en el futuro y.....no cambies de cara.
Recibe un cordial saludo.

Ernesto dijo...

NAVEGANTEROJO

Bienvenido y gracias por la visita.

Puede que tengas razón.

Vamos a darnos un tiempo, antes de cerrar el blog.

Nos animaremos mutuamente.

Saludos, amigo.

Naveganterojo dijo...

Hola,para comenzar a animarte te voy a enlazar,para que tengas mas visitas y te pongas mas contento,ja,ja.
Bueno amigo,la pequeña depre tonta que he pasado,(solo 6 meses de nada)se va evaporando,mucha culpa de esa evaporacion la tienen los comentarios de los amigos de la red y tu lo sabes.
Basta con te digan unas pocas palabras para que tu animo se eleve,por eso aqui tienes a un amigo que aunque virtual,te tendera su mano cuando lo necesites.
Saludos

Ernesto dijo...

Naveganterojo

Estimado amigo, muchas gracias por tus palabras.

Yo también pasé hace un par de años una depresión de mas de 6 meses. Por tanto, se de lo que hablas.

Precisamente, en el comentario que figura al principio, a la derecha de mi blog -debajo de mi añorado perrillo Bobito- con el título de "UNA PERSONA NORMAL" quise resumir lo que sentí en aquellos tiempos.

Pero no te preocupes, ya verás como todo se supera poco a poco, andando el camino.

Yo también enlazaré tu blog al mío, aunque no creo que eso te aporte muchas visitas.

A mi casa lo cierto es que los lectores no acuden en manifestación.

Recibe un cordial saludo y cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

El dia que dejes de escribir en tu blog me doy de baja en internet pues la verdad este blog es lo unico "normal" que me dá tiempo de leer y la verdad dicho sea de paso leyendote he aprendido alguna que otra cosilla,no nos dejes nunca de escribir gente como tú es la que hace reflexionar a cazurras como yo. Pollo

lola dijo...

Hola Ernesto, quisiera felicitarle por su blog. Soy una visitante que nunca se ha atrevido a hacer ningún comentario, pero hoy me permito hacerlo y animarle a seguir adelante con su cara y por supuesto con el blog. Muchas gracias por sus palabras.
Saludos desde Francia.

Ernesto dijo...

ANONIMO

Por lo que intuyo y por como lo dices, permite que en adelante te identifique con el nick "QUERUBINES".

Ha sido muy grato comprobar tu sencillez y generosidad.

Puedo estar de acuerdo con todo lo que dices, salvo en lo de cazurra.

Agradecido. Besos.

Ernesto dijo...

LOLA

Bienvenida al blog.

Es un placer y un honor recibirla.

Nunca pensé que la persona a la que yo pretendí saludar hace tiempo (20-10-07) en un post titulado "Narbona", llegaría a dejar un comentario aquí.

Muchísimas gracias por el magnífico detalle.

Reciba mi mas afectuoso y agradecido saludo.

lola dijo...

Gracias Ernesto por tan cálida bienvenida. Hay una pequeña confusión, no soy la persona a quién saludó desde Narbona, estoy un poquito más abajo, en Perpiñán.
Lejos de mi tierra, éste blog me hace sentir como en casa, por lo que le estoy eternamente agradecida.
Reciba un afectuoso saludo.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.