domingo, 12 de octubre de 2008

Un viejo cuento



¿Que culpa tiene el tomate? Quilapayum

León Felipe iniciaba uno de sus poemas mas sentidos con el verso que dice yo no sé muchas cosas, es verdad.

Para quien tenga interés en leerlo completo, figura al principio del blog, en el margen derecho.

A pesar de tener que iniciar esta entrada del mismo modo-yo no sé muchas cosas, es verdad- voy a tratar de expresar unas viejas ideas que me llevan solicitando desde hace tiempo que las deje salir a tomar el fresco un ratito.

Un servidor no sabe muchas cosas, es verdad. Pero lo cierto es que soy Perito Mercantil, Profesor Mercantil y Economista.

Luego aprobé las oposiciones de Auditor de Cuentas, del Registro Oficial del Ministerio de Hacienda y también el Concurso-Oposición para ocupar plaza de Secretario General en un Organismo Público.

Un servidor no sabe muchas cosas, es verdad. Pero lo cierto es que llevo 35 años trabajando en puestos de contenido económico.

Veinte años en el sector público y 15 años en empresas privadas. Cuatro de ellos, como jefe de créditos en una sucursal del mayor banco español en la actualidad.

Es cierto, no se muchas cosas, es verdad. Pero siempre he tenido -desde pequeño- y sigo teniendo interés por aprender algo cada día.

Yo no se muchas cosas, es verdad. Pero quisiera decir algo sobre la economía en general y sobre la crisis financiera en particular.

Y me apetece decir, en primer lugar, a modo de aclaración previa, que lo evidente siempre tiene difícil explicación.

Y debiera resultar ocioso tener que argumentar que hay cuestiones básicas de las que un Estado civilizado no puede hacer dejación de responsabilidad y abandonarlas en manos de intereses privados.

En principio cito la Educación, la Sanidad y la Seguridad Ciudadana (se debe poner freno ya al auge de las compañías privadas de seguridad).

No hace falta mencionar a las Fuerzas Armadas, porque carecen de interés económico para el sector privado.

Si alguien necesita conocer las razones en las que me apoyo para hacer estas aseveraciones, no me importaría hacer la extensa lista.

Pero para no cansar a la inmensa mayoría que entiendo no las precisa, las omito.

Vayamos con las entidades financieras. Con la necesidad de su control y regulación.

No tiene ningún sentido que los beneficios de la banca hayan sido durante decenas y decenas de años, cada ejercicio un 25% superior al del anterior, como mínimo.

Y daba igual que el sistema económico fuera boyante o que estuviera en crisis. Es más, a veces han ganado mas cuanto mas caótica era la situación.

Con esos márgenes de lucro, parece imposible comprender como los Bancos Centrales de cada nación no hayan obligado a que una parte sustancial de esos excedentes se destinasen a ir creando un Fondo de Reserva -real, sólido y efectivo, sin tramposas ingenierías financieras- que les sirviera para soportar épocas de vacas flacas como la actual.

Pero no. Lo que se ha hecho todas estas decenas de años -con los gobiernos haciendo la vista gorda, cuando no de cómplices- es repartir dividendos entre los accionistas. Cuantos mas mejor.

E ir creando una serie de llamados “productos” de inversión que, pasado un tiempo, no sabían lo que tenían dentro ni las madres que los parieron.

A la vez, los Consejos de Administración de esos bancos se asignaban unos sueldos y prebendas, contratos blindados, etc. , de cifras tan multimillonarias que insultan a la moral de cualquier ser humano decente.

Sueldos de cientos de millones anuales y contratos blindados de ese calibre.

Y los ciudadanos cada vez pagando mas comisiones, mas gastos de mantenimiento, mas costes por apuntes, cuotas por tarjetas, altos intereses por los préstamos solicitados y todas las ocurrencias que a las entidades les vengan en gana.

Y llega el momento en que la avaricia rompe el saco y la vaca no solo es que no da mas leche, sino que se pone muy malita y está en un tris de irse a vivir al otro barrio.

Y llega el momento de que los de siempre, los señores multimillonarios -tan honorables y guapos- se quitan de en medio con sus enormes fortunas a buen recaudo y les endosan el problema a los gobiernos.

Para que una vez saneados, se los devuelvan limpitos y relucientes. Y vuelta a empezar.

Ellos, tan liberales. Tan partidarios del no intervencionismo del Estado. Tan adoradores del libre mercado que todo lo arregla.

Es cierto, yo no se muchas cosas, es verdad.

Pero en todo este asunto hay un cuento muy viejo : los corruptos explotadores de sus congéneres -los seres humanos- son fervientes adoradores de la economía privada cuando las cosas van bien y suplicantes de ayuda al deplorable Estado cuando las cosas van mal.

El viejo cuento de siempre : privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Todo este invento podría ser muy chistoso, si detrás de todo este fraude, no existiesen miles de dramas reales de familias concretas que viven con desesperación su propia angustia diaria.

No pasa nada. La ley de la selva. Resistirán los mas fuertes y transmitirán sus genes para mejora de la especie.

A fin de cuentas, el ser humano no deja de ser un animal, cuya función primera es procurar la supervivencia de su genero.

Lástima de los mas débiles. Es mejor para la especie que desaparezcan. El mundo necesita de los fuertes, de los depredadores, de los que no se paran en nada y logran sobrevivir a todo.

A partir de hoy, tomaré mucho Cola-Cao. Puede que con ello consiga llegar a ser un campeón.

miércoles, 23 de julio de 2008

Los vencedores



The Winner Takes It All - Meryl Streep

El título de esta canción afirma, mas o menos, que el vencedor lo toma todo. Sus autores, Abba, no cabe duda que la interpretan mejor. Pero Meryl Streep es una de mis debilidades. Así pues, me decanto por ella.

En una traducción mas libre, entiendo que pretende expresar algo así como que todos los honores son para los vencedores.

Una cuestión recurrente -como tantas- viene a mi memoria. En esta oportunidad, con ocasión de la "captura", después de once años, del líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio. Uno más. Esta vez durante la guerra yugoslava de los años 90.

Se le imputa la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995 y el asedio durante 43 meses de Sarajevo.

Cuentan que unas 11.000 personas murieron durante los ataques por los bombardeos, el hambre y las enfermedades.

Ahora, lo previsto es que lo juzgue el Tribunal de La Haya. Bien. Parece lo oportuno.

Con su habitual impertinencia, viene a mi mente otro lema no menos cierto:

LA HISTORIA LA ESCRIBEN SIEMPRE LOS VENCEDORES.

Y que quieren que les diga. Esta afirmación me parece absolutamente inatacable.

¿Quién si no iba a escribirla?

Aunque nos de pereza y suframos dolorosas agujetas, ejercitemos un poco la inteligencia.

Seamos receptivos al aspecto pedagógico que debe impregnarnos la tozuda realidad.

Disfrutemos con el divertido juego de imaginar.

Pongamos por caso, la llamada por los dirigentes norteamericanos, ingleses y otros subalternos “guerra contra Irak”. O como el ingenioso Bush -sus asesores, mas bien- la bautizaron : “Operación Paz Duradera”.

Si se hubiese dado el imposible real de que el vencedor de esa guerra hubiese sido Sadam Hussein y sus aliados : ¿ quién estaría ahora escribiendo la historia?.

¿ Como se les llamaría a los responsables de la muerte de cientos de miles de ciudadanos civiles- mujeres, ancianos y niños- mediante el bombardeo ilegal, sin autorización de Naciones Unidas, arrojando miles de toneladas de bombas durante no sé cuantos días antes de echarse píe a tierra ?

¿Cómo definiría la nueva historia a los responsables de lo que se hace con seres humanos, como los presos de Guantánamo?

Pongamos otro bonito ejemplo. El caso mas probable de que Hitler hubiese sido el vencedor de la Segunda Guerra Mundial : ¿quién hubiese escrito la historia?

¿Quienes para los siglos de los siglos hubiesen sido considerados unos héroes y quienes unos genocidas?

Es una cosa propia de Perogrullo. Parece evidente. Hitler, Franco, Mussolini e Hirohito, serían unos seres benéficos y todos los demás hubiésemos pasado a llamarnos insurgentes terroristas.

Los mas sanguinarios y denostados, supongo que hubiesen sido los componentes de la resistencia francesa, unos fanáticos terroristas que no cesaron en sus continuas acciones contra los nazis en suelo galo.

Visto lo visto, lo mejor sería que la historia la escribiesen unos observadores imparciales.

Unos seres evolucionados, procedentes de otros sistemas solares cercanos que tuviesen la bondad de hacernos el favor de ser fieles narradores de la verdad moral.

Tal como lo llevamos haciendo durante siglos, la historia no es mas que una hipocresía acomodaticia. Mayormente escrita a favor de corriente.

No existe otra posibilidad. Hacerlo de otro modo, supondría crear un ejercito de martires suicidas a los que entonces llamaríamos historiadores.

sábado, 12 de julio de 2008

De algún modo, eran una solución.



La crisis, razonada.

Hasta hace un rato, en términos macroeconómicos, en España todo iba muy bien. De forma excelente, diría yo.

En los últimos 10 años hemos disfrutado de un crecimiento económico ininterrumpido. Nuestro Pe I Be ( pepe, idiota, vé) superaba incluso al de los paises europeos de nuestro entorno.

Hasta hace un rato los eruditos mediáticos pontificaban que era algo superado y rancio ese asunto de los ciclos -las vacas flacas y las otras- y que ya la bonanza sería hasta la eternidad.

Se pedía a gritos que viniesen emigrantes de todas partes del mundo. Había trabajo que los españoles -los muy vagos- no querían hacer.

Y ellos venían y venían. De África, Ecuador,Colombia, Argentina, Rumanía, Rusia...en fin, de todas las partes del mundo.

Y les pedíamos que tuviesen muchos hijos, que nosotros - los muy irresponsables egoistas- estabamos envejeciendo y no reponíamos las existencias.

Y así ibamos. Atando los perros con longanizas.

Pero una maldita mañana alguién se levantó de mal humor y dijo : a ver, que me traigan los paquetes esos del lazo dorado, las subprime. Que voy a abrirlo. Quiero saber que guardan dentro.

Y resultó que debajo del papel de celofán lo que había eran ¡ las hipotecas basura !

¡Vaya una mierda! Gritó enfurecido. Y se armó. Sus bancos ya no podían tenerlas. Tampoco podían conceder más. En la Bolsa tampoco las quería nadie. Un caos, oigan.

Por otra parte, los chinos y los indios -los de las plumas no, los otros, los de Ghandi- se levantaron un par de mañanas antes diciendo : saben lo que les decimos, que ya estamos hartos de arroz y de pasar un hambre canina. A partir de hoy vamos a hacer que crezca mucho el PE I BE (el susodicho pepe, idiota, vé) y nos vamos a hinchar a quemar petroleo.

En esa misma semana, los del turbante y la chilaba también se levantaron una mañana y dijeron : Los pobretones asiáticos quieren mucho petroleo, ¿ probamos hasta donde están dispuestos a pagar el barril?

Y empezaron a jugar a las casitas subiendo por la escalera todos los días un peldaño.

Y todo el mundo pensaba que los jeques llegarían pronto a la azotea de la casa y detendrían el juego.

Pero no. Resultó que los dueños del petroleo se habían hecho una casa del estilo de la torre de Babel.

Y habían construido una escalera con tantos peldaños que Dios mismo no podría haberla hecho mas grande.

Y aquí nos andamos los españoles.

Ahora resulta que el reloj ha dado las doce de la noche y la carroza de oro y ricas piedras preciosas, ha vuelto a lo que era : una calabaza.

Y los bellos córceles, se tornaron en ratas.

Y las bellas galas, se trocaron en ropas mugrientas y harapos.

¿Encontraremos alguna vez a otra joven que quiera probarse el zapato pérdido en la lujosa fiesta?

Seguro que si. Pronto tendremos el local lleno de pobres cenicientas.

Al hilo del asunto este de la crísis, me apetece traer un preclaro poema de Kavafis. Se titula " Esperando a los bárbaros".

Con un poco de imaginación, podemos hacer el paralelismo y pensar que en esta ocasión los bárbaros son la crisis que esperamos y que no acaba de llegar.

ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

¿Qué esperamos aquí, en la plaza reunidos?

A los bárbaros, que hoy llegan.

¿Por qué tal calma en el Senado?

¿Por qué los senadores, sentados, no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes van a hacer los senadores?

Los bárbaros ya nos darán sus leyes cuando vengan.

¿Por qué el emperador se levantó tan de mañana y se sienta en su trono, ante la puerta mayor de la ciudad ciñendo la corona?

Porque hoy llegan los bárbaros.Y el emperador espera para recibir a su jefe. E incluso tiene listo un pergamino para dárselo en el que ha escrito muchos títulos y nombres.

¿Por qué nuestros dos cónsules y todos los pretores salieron hoy con sus togas recamadas y rojas?

¿Por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos con brillantes esmeraldas cristalinas?

¿Por qué empuñan hoy bastones preciosos de oro y plata tan ricamente cincelados?

Porque hoy llegan los bárbaros, y estas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué los buenos pretores no vienen como siempre a decir sus discursos, a hablar tal como suelen?

Porque hoy llegan los bárbaros y a ellos no les gustan retóricas y alocuciones.

¿Por qué ha empezado de improviso esa intranquilidad y esa confusión? (Los rostros se han tornado todos graves.)

¿Por qué se han vaciado tan de prisa las calles y las plazas y todos regresan a sus casas tan cabizbajos?

Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros y algunos que han venido de la frontera van diciendo que ya no existen bárbaros.

Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?

Esta gente eran de algún modo una solución.

viernes, 11 de julio de 2008

ÍTACA



ÍTACA

El video que antecede se me antoja una obra de arte. Puedo decirlo sin cortapisas porque yo no tengo arte ni parte en el mismo.

En él se contiene el conocido poema Ítaca del griego (egipcio) Constantino Kavafis, recitado por el actor Sean Connery y música de Vangelis.

Para disfrutarlo mejor (al final de esta entrada) me ha parecido conveniente transcribir su texto en inglés (en rojo) y su traducción aproximada al castellano (en negro).

KAVAFIS.

El poeta Kavafis nació en 1863 en la ciudad egipcia de Alejandría.

En 1870 su familia se marchó a Liverpool y en 1882 Kavafis regresó a Alejandría para quedarse el resto de su vida. Entre 1891 y 1904 publicó su poesía, con poco éxito y murió en 1933, a los 70 años.

Tras su muerte, la reputación de Kavafis aumentó, pasando a ser considerado uno de los mejores poetas modernos.

Era un perfeccionista. Corregía sus obras sin cesar, de tal modo que algunos poemas fueron elaborados durante más de diez años.

Los mejores poemas de Kavafis poseen el secreto de recrear la atmósfera cotidiana de los tiempos ya pasados.

Este poema que titula Ítaca, debe su nombre a una isla del mar Jónico, perteneciente a Grecia, cuya fama se debe a ser la patria legendaria de Ulises, el protagonista de La Odisea de Homero.

LA ODISEA.

Escrita hacia el siglo IX a. de Cristo, en ella se narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya.

El poema original fue transmitido por vía oral durante siglos y recitado de memoria.

Describe las fantásticas e increíbles desventuras de Ulises ocurridas entre su partida de los campos troyanos y su vuelta a Ítaca 20 años después.

La mejor arma de Odiseo era su astucia. Gracias a su inteligencia era capaz de escapar de los continuos problemas a los que se enfrentaba por designio de los dioses.

La ironía de la Odisea es que Ulises pudo haber regresado a Ítaca de los campos troyanos en un día, pero tardó más de 20 años, como si purgado de sus pecados, volviese a Ítaca un hombre regenerado.

En Ítaca poseía el título de rey y durante su ausencia de tantos años, su hijo Telémaco y su esposa Penélope debieron sortear a los pretendientes de ésta, al creer que Ulises ya estaría muerto.

ITHACA

As you set out for Ithaca
(Cuando inicies tu viaje a Ítaca)

hope that your journey is a long one,
(ruega que el camino sea largo)

full of adventure, full of discovery.
(lleno de aventuras, lleno de conocimiento)

Laistrygonians and Cyclops,
angry Poseidon-don't be afraid of them:
(No temas a los Lestrigonios y los Cíclopes y al furioso Poseidón)

you'll never find things like that on your way
(jamás encontrarás tales cosas en tu camino)

as long as you keep your thoughts raised high,
(si tus pensamientos se mantienen elevados)

as long as a rare sensasion
(si una bella emoción)

touches your spirit and your body.
(toca tu cuerpo y tu espíritu)

Laistrygonians and Cyclops,
wild Poseidon-you won't encounter them
(jamás encontrarás a los Lestrigonios, a los Cíclopesy al fiero Poseidón)

unless you bring them along inside your soul,
(si no los llevas contigo dentro de tu alma)

unless your soul sets them up in front of you.
(si tu alma no los alza frente a ti)

Hope that your journey is a long one.
(ruega entonces que el camino sea largo)

May there be many summer mornings when,
(Que sean muchas las mañanas de verano)

with what pleasure, what joy,
( ¡con qué placer, con qué alegría! )

you come into harbors you're seeing for the first time;
(en que entres a puertos por primera vez vistos)

may you stop at Phoenician trading stations
(detente en los mercados fenicios )

to buy fine things,
mother of pearl and coral, amber and ebony,
(y compra mercadería fina, nácar y corales, ámbar y ébano)

sensual perfume of every kind
(y perfumes agradables de toda especie)

as many sensual perfumes as you can;
(compra tantos perfumes agradables como puedas)

and may you visit many Egyptian cities
(visita una multitud de ciudades egipcias)

to learn and learn again from those who know.
(para aprender y aprender de aquellos que tienen conocimiento)

Keep Ithaka always in your mind.
(Mantén siempre Ítaca fija en tu mente)

Arriving there is what you're destined for.
(Llegar allí es tu meta última)

But don't hurry the journey at all.
(Pero no apresures el viaje para nada)

Better if it lasts for years,
(Es mejor dejarlo durar por largos años)

so you're old by the time you reach the island,
(e incluso anclar junto a la isla cuando ya estés viejo)

wealthy with all you've gained on the way,
(rico con todo lo que has ganado en el camino)

not expecting Ithaca to make you rich.
(sin esperar que Ítaca te dé riquezas)

Ithaca gave you the marvelous journey.
(Ítaca te ha dado el hermoso viaje)

Without her you would have not set out.
(Sin ella jamás habrías emprendido el camino)

She has nothing left to give you now.
(Pero no tiene nada más que darte)

And if you find her poor, Ithaka won't have fooled you.
(Y si la encuentras pobre, Ítaca no te habrá defraudado)

Wise as you will have become, so full of experience,
(Con la gran sabiduría que habrás ganado, con tanta experiencia)

you'll have understood by then what these Ithacas mean.
(ya habrás entendido para entonces lo que las Ítacas significan)

MI LECTURA

Interpreto que Kavafis desea transmitir :

- Que debemos tener claro un objetivo. A esa meta le llamamos Ítaca.

- Que a nuestra forma de actuar en la vida es a lo que denomina el largo viaje hacia Ítaca.

- Que en nuestra existencia evitaremos la maldad y los monstruos, si no les damos cobijo en nuestra alma y mantenemos pensamientos elevados y bellas emociones.

- Que debemos conocer cuantas cosas podamos y disfrutar de la vida ( Entra en multitud de ciudades y compra los perfumes que puedas.)

- Que es importante aprender de los mayores, de la experiencia.

- Que se les debe prestar atención. No despreciarlos como se hace en la actualidad, enervando el culto a la juventud, por el simple hecho de ser la juventud.

- Que durante toda la vida debemos permanecer fieles a nuestra meta, Ítaca. Pero no por ello debemos apresurarnos.

- Que de este modo, ya viejos, llegaremos ricos -cargados de experiencias- al final del camino.

- Que en Ítaca no encontraremos tesoros. Lo enriquecedor es el propio camino.

- Que Ítaca no puede darnos nada más.

- Que lo importante es que sin ella, no hubiésemos emprendido el camino.

miércoles, 9 de julio de 2008

¿Para llegar a esto?



Memorias de África- Sidney Pollack

Según las teorías comúnmente mas aceptadas, los mamíferos aparecimos sobre la tierra hace más de 200 millones de años.

Pronto dejamos el suelo y trepamos a los árboles por la necesidad de sobrevivir. Por eso también teníamos hábitos nocturnos. Nos desarrollamos por medio de varios tipos de monos : los llamados primates.

Los primates, con el tiempo, fuimos cambiando y creció nuestro cerebro. Podíamos tomar objetos con las manos, adaptarnos al día y alimentarnos de frutas y vegetales.

Una de las dos familias de monos en que nos dividimos el grupo de los primates fue la de los homínidos.

Mientras en la familia formada por el orangután, el gorila y el chimpancé no hubo cambios, en la nuestra, la de los homínidos, hace 15 millones de años comenzó la evolución hasta el hombre actual.

El primer homínido bípedo fue el australopithecus. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. Anduvo erguido mucho antes que se expandiese su cerebro.

El primer australopithecus fue encontrado en 1960 en África oriental.

El homo erectus fue el primer homínido que se distribuyó por la superficie del planeta. Ya conocía el uso del fuego y fabricó el primer hacha de mano.

El homo sapiens vivió en Europa, en África y en Asia. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia). Sus cerebros ya superaban los 1.000 centímetros cúbicos.

El homo sapiens sapiens apareció en Europa aproximadamente hace 40.000 años.

A partir del año 10.000 a.C., inició las primeras formas de agricultura y domesticación de animales y la vida en ciudades.

Ya han pasado 12.000 años. Y casi todo puede que se iniciase en África.

Pero, ¿qué sucede en África?

¿Por qué tanta miseria y extrema pobreza?

Esa es otra historia. Otro día pensamos en eso.

lunes, 7 de julio de 2008

Poderoso caballero



Money, Money- Liza Minelli y Joel Grey

Hace un par de sábados leí en el diario Público unas declaraciones de Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina en el año 1993 por sus investigaciones sobre el ADN.

En ellas decía que las grandes compañías farmacéuticas carecen de ética, al no tratar de curar enfermedades, sino de lucrarse con los medicamentos para patologías crónicas.

En su explicación -de pura lógica- proseguía diciendo que es un problema gravísimo, en la medida en que existen empresas privadas que fabrican medicamentos y precisamente, como son privadas, su objetivo es tener beneficios.

Por eso buscan fármacos para enfermedades crónicas. Las empresas no tienen ningún incentivo para desarrollar fármacos que realmente acaben con la patología.

Es necesario separar el descubrimiento de una curación de enfermedades de la venta de medicamentos.

No podemos pensar que las empresas van a buscar curaciones, porque no les interesa.

Y por eso se necesita al sector público, para que los institutos públicos de investigación, con financiación del Gobierno, se fijen en las causas y las curas de las enfermedades.

Roberts trabaja en BioLabs, empresa que hoy se dirige a la búsqueda de fármacos para enfermedades de países en desarrollo.

Actualmente lucha contra la filariasis, una enfermedad presente en 130 países en vías de desarrollo que se transmite por un mosquito y provoca la ceguera africana y la elefantiasis.

Es una enfermedad que no interesa a los grandes laboratorios, porque se cura y no es una enfermedad crónica.

Millones de personas padecen esta enfermedad, que afecta a su sistema linfático y, además de causar en muchos casos la ceguera, les desfigura el rostro, lo que conlleva un estigma social en muchas comunidades y un aislamiento.

Si esto que dice el premio Nobel, lo llevamos diciendo cantidad de años miles de analfabetos en los ambulatas, en los hospitales, en las paradas de los autobuses, en el metro, en los portales de las casas, en los trabajos, etc... será porque es un asunto de puro sentido común.

Entonces : ¿ por qué permanece inalterable durante años y años?

Hagamos la pregunta de los clásicos : ¿a quién beneficia?

Séneca decía : Cui prodest scelus, is fecit. Esto es, quienes se han beneficiado -de un hecho punible-, son los que lo han cometido.

Nos quedan algunas decenas de años para seguir comprando por toneladas aspirinas, transilium y betadines.

Será inevitable seguir promocionando a los Abellos y los Marios Condes.

viernes, 20 de junio de 2008

Conciencia de lo inútil



May it be- Que sea- (Enya)

Aquél día, sentado frente a la joven Jueza, mis palabras fueron :

"Señoría, sé que esto que voy a hacer posiblemente ocasione el fin de mi ejercicio profesional y la futura complicación de mi vida personal y familiar. Pero creo que debo hacerlo por razones de higiene pública. Nuestros hijos, el mío, los que usted tenga en el futuro y los de millones de ciudadanos de este país no se merecen que estos individuos sigan enfangando nuestra sociedad"

Y lo hice. Y la Jueza me apoyó en todo. Los delincuentes, que eran muchos, fueron imputados por el Ministerio Fiscal y yo cumplí con mi compromiso íntimo de intentar poner freno a todos aquellos poderosos corruptos y a sus vergonzosas y dañinas fechorías.

Al poco tiempo se produjo el traslado de la Jueza a un lugar de Galicia y yo, por mi parte, me vi en la necesidad de retirarme de la profesión.

Al cabo de los años, todos aquellos corruptos volvieron al poder, la Juez continuó su carrera profesional y yo he sido perseguido desde entonces por aquella actuación.

Y continúan dispuestos a ejecutar su vendetta sin dejarme levantar cabeza hasta el fin de mis días.

Son muchos y poderosos y se pasan el encargo de "machacarme" de unos a otros. Nunca les faltan esbirros dispuestos a las mayores indignidades por una bolsa de treinta monedas.

Antes de entregarme al fatal destino, acudí a a todos los Tribunales, a todas las Instituciones, a los Gobiernos, a los Partidos Políticos, a los Defensores del Pueblo, a los Sindicatos, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, al Rey......

Todo ha sido inútil. Fue un corto sueño que se rompió con un brusco despertar en la mas negra y larga pesadilla.

De nada sirvió mi esfuerzo honesto y generoso, salvo para destruirme a mi y a mi familia directa, tanto desde el punto de vista biológico, como el personal, el profesional y el mental.

Ahora, desde hace mas de 10 años, cumplo con un castigo similar al que los dioses dieron a Sísifo.

¿Cuando se quedará en la cima la piedra y dejará su infinito rodar hacía el fondo de la inmensa montaña?

¿ Cuando quedaré libre del eterno castigo de subir esa pesada losa desde la sima hasta la cúspide?

La respuesta es de una evidencia grosera: sólo los dioses han de saberlo.

viernes, 30 de mayo de 2008

Rostros



Rostros peruanos

Desde hace algún tiempo, con las lógicas precauciones legales y éticas, ya es posible realizar con éxito trasplantes de cara.

Por otra parte, es sabido que con el transcurso de los años, cada persona va fabricando su propio rostro como consecuencia de la forma de vivir que haya ido adoptando. No me resisto a poner un ejemplo :



Hagan la prueba. Piensen en determinados individuos y verán como se cumple en casi todas las ocasiones.

A lo que íbamos. Volviendo al asunto del trasplante, debo haceros una confidencia : nunca he estado muy contento con el rostro que me ha tocado en suerte. En suerte genética, claro está.

Así que con esas, me dispuse a informarme y a calibrar las posibilidades de hacerme un cambio facial.

Una vez localizadas las "tiendas" que se dedican al "sector de caras" me dirigí a una de las que mas confianza me inspiraron y entré en ella.

Una amable empleada, con cara de persona formal, tras escuchar mi deseo de cambiar de ídem, me pidió amablemente que esperase unos segundos mientras iba en busca del catálogo de caras disponibles para la ocasión.

Como era la primera vez que me había decidido al trasplante, le solicité algunos consejos profesionales.

Quería saber si daban mas juego las caras duras o aquellas que se ruborizan por pequeñeces, tipo hambrunas en África, guerras, corrupciones españolas, violación de derechos humanos, etc..

También me interesé por si eran mejores las caras de los individuos mafiosos fabricadas con sus propios actos o las de las buenas gentes, aunque en ellas se reflejen las huellas del sufrimiento, las arrugas del fracaso y la flacidez de la desesperanza.

La encargada se quedó un rato pensativa y al cabo de unos instantes me dijo:

¿ Sabe que le digo? Que aunque pierda un cliente, lo que yo le aconsejo es que durante una temporada conserve esa cara de idiota, dicho sea sin ánimo de molestarle, y que se espere a ver como termina todo esto.

Porque estamos en tiempos de desaceleración controlada, desajuste imprevisto, crisis o como quieran llamarle los que mangonean este batacazo del copón que se avecina, que hará que todo este negocio de las estéticas y de la imagen se vaya a tomar rumbo seguro hacia el mismísimo carajo.

Y es muy posible que las gentes tengan que echarle cara a la vida y dedicarse a sobrevivir como puedan.

Y que vuelvan a tener mucho futuro los negocios que se dediquen a cubrir necesidades de alimentación, vestido y vivienda.

Ante estos razonamientos, puse cara de idiota. A ver, no tengo otra. Pues anda que estamos buenos. Ahora que la ciencia me podía echar una mano y arreglarme la fachada, vienen los agoreros de las vacas flacas y otra vez a seguir pareciendo lo que soy, un idiota, vaya usted a saber durante cuantos años.

En fin, esperemos que en la próxima gran bonanza económica y de magnífica corrupción generalizada, haya una cara asequible que ponerme para poder ir disimulando una temporada.

Paciencia. Es lo que hay.

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Somos?



Soy (Luis Pastor)

Es posible que casi siempre seamos la realidad incumplida de los sueños que tantas veces antes, cuando éramos los de entonces, soñábamos.

La canción que hoy acompaña a estas taciturnas palabras, pertenece al cantautor Luis Pastor. En ella, Luis dice : "Soy lo que fuimos ayer, soy lo que está por venir".

Y me pongo a pensar en ambas ideas : ¿ somos lo que fuimos ayer? ¿ somos lo que está por venir?

En cuanto a la primera cuestión, no lo tengo claro. Algunos no queremos olvidar lo que fuimos ayer. Es mas, hacemos un notable esfuerzo porque eso no ocurra nunca; olvidar nuestras raíces.

Otros, los mas, tienden a huir del pasado y dedican toda una vida a correr, tratando de alcanzar un tren que les lleve al día de su nacimiento, para una vez alli, reconstruirlo todo a su gusto.

Luego subir y bajar en las estaciones en las que siempre quisieron estar y nunca pudieron.

Empeño inútil: nunca se puede tomar ese tren.

Por mucha prisa que se den en ir a comprar el billete, siempre llegarán con la ventanilla cerrada.

Así, sólo podrán ver desde lejos, en el andén, a ese tren que siempre se marcha con un cierto aire de eterna indiferencia.

Respecto a la segunda idea, tampoco creo que seamos los que estamos por venir.

Cuando transitamos por esa incierta equidistancia de los extremos de la vida, algunos nos sentimos mas en lo que está por marcharse.

En el mejor de los casos, nos consideramos desde hace tiempo, personajes residentes en la estación de llegada, observando el ir y venir de los demás.

En fin, tomando café en la terraza de esa estación, uno reflexiona en lo que dice el escritor Ernesto Sabato: "la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que despedirse".

Por cierto, hoy parece que ya no van a pasar mas trenes que traigan palabras para dejar aquí.

De modo que me despido y os deseo muy buenas tardes a todos, amigos y amigas.

Hasta la próxima.

viernes, 23 de mayo de 2008

Las prisas no son buenas



Solo le pido a Dios (Mercedes Sosa)

Dicen que Dios hizo el mundo en sólo seis días. Y para que nos vamos a engañar; se notan las prisas. Esta frase atribuida al escritor Manuel Vicent encierra bastante verdad.

Dicen que creó al hombre de un trozo de barro, a su imagen y semejanza. A ese hombre le llamó Adán.

Luego, de una costilla de él, creó a la primera mujer a la que llamaron Eva. No recuerdo bien si el nombre lo eligió Dios, Adan o a medias.

Si Dios se hubiese tomado algo mas de tiempo, podría haber pensado que el barro no es el material mas idóneo para obtener la mejor calidad humana.

El barro es excesivamente moldeable, poco resistente y muy frágil. Además, ya se sabe, es muy poroso y pierde sustancia, agua.

Así, el hombre, antes o después, al ser de barro, es natural que termine enfangado.

Para hacer búcaros, macetas o jarrones, no digo yo que no esté bien. Pero para fabricar un hombre, me parece un poco chapuza. Dicho sea sin ánimo de molestar.

En cuanto a dar vida a Eva a través de una costilla de Adán, estoy seguro que Dios, de haber tenido tiempo suficiente, habría tomado otro puñado de arena, algo de agua y con el barro obtenido, moldear el siguiente ser humano.

Quizas no lo hizo porque ¿a imagen y semejanza de quién la habría hecho?

Por otra parte, el motivo por el que decidió crear a la mujer, parece ser que fue "porque no era bueno que el hombre estuviese solo” Y se dijo; “démosle una compañera"

Es decir, las prisas no le dejaron ver que una mujer no debe basar su existencia en entretener al hombre.

A continuación los puso a vivir en un sitio inmejorable. Por lo que cuentan, era un lugar paradisíaco.

Allí les dio libertad para que fuesen felices e hicieran lo que se les antojase.

Pero por mor de las prisas, a Dios se le ocurrió una estupidez, dicho sea con el debido respeto y consideración. Les prohibió comer la fruta de un determinado árbol. Creo que le llamó el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Que ya son ganas de eufemismos. Porque el dichoso árbol no era mas que un simple manzano.

Por cierto, en el Mercadona de mi barrio, ahora es la fruta mas asequible, junto con las peras.Ayer compré una bandeja de kilo y medio por 1,80 euros .

Bueno a lo que vamos. A lo de las prisas de Dios para hacer este jodido mundo de nuestros pecados.

Pues eso, Dios con las prisas, no tuvo mayor ocurrencia que crear un bicho rastrero que no tiene otra ocupación que pasearse por donde estaba Eva y sin campaña de televisión, ni cortingleses, ni publicistas, va y la convence de que este año lo que se lleva y la tendencia y tal es el tema de la manzana.

Y por esa pamplina, aquí estamos siglos y siglos calentándonos los cascos con que si hay problemas, que si las guerras, que si los pobres, que si las desigualdades, que si las enfermedades, que si los asesinos, etc…etc...

Y menos mal que, al cabo del tiempo, Dios mandó a su hijo y este hombre a su vez les dejó el encargo a unos señores que se visten con sotanas y dan misas los domingos y fiestas de guardar y nos adecentan el futuro para mandarnos otra vez a la finca esa paradisíaca.

Que digo yo, que Dios se habrá encargado o bien de que no esté ya por allí la bicha esa de los cojones o de no ser así, supongo que habrá mandado podar todos los manzanos.

No lo tengo claro. Este hombre con las prisas, lo mismo no ha caído tampoco en la cuenta.

En fin, que Dios nos coja confesados.

domingo, 18 de mayo de 2008

Proyectos



Otro día en el Paraíso ( Phill Collins)

Hace unos días, Franziska, una buena amiga que tiene la amabilidad de pasarse por aquí de cuando en vez, decía con su magnífico sentido de la ironía, que con tantos peros vamos a sembrar de"perales" toda la tierra, de manera que no quedará sitio para sembrar ningún otro árbol frutal.

Argumentaba que lo importante era tener un proyecto. Mas aún: saber por quién, cuando y como llevarlo adelante.

Bien. Hablemos de proyectos. No de proyectos individuales, sino de aquellos que tengan vocación de ser colectivos.

Entiendo que un proyecto colectivo debe ser una especie de plan para alcanzar objetivos.

Fijemos entonces algunos objetivos que parezcan de indudable interés. Enunciemos, por ejemplo y sin ordenar, los siguientes :

1.- Acordar la forma de optimizar la educación infantil, juvenil y adulta.

2.- Fijar la forma adecuada de atender los problemas de salud.

3.- Propiciar de manera real el derecho al desarrollo profesional y laboral.

4.- Establecer un marco ético y legal que evite un desproporcionado reparto de la riqueza.

5.- Propiciar para los países subdesarrollados el logro de un nivel de vida, al menos, equivalente al que proponemos para nosotros.

6.- Hacer realidad la justicia material.

7.- Afrontar de forma razonable y eficaz los problemas sociales.

8.- Lograr que el ejercicio de la política sea una actividad digna y respetada.

9.- Conseguir que un órgano supranacional haga realidad los objetivos que aquí se promueven, en el resto del mundo.

10.- Promocionar de forma permanente la inteligencia, la bondad y el sentido común, frente a la brutalidad, la mezquindad y la irracionalidad.

Es evidente que cada una de estas propuestas, generarán nuevos objetivos parciales y una serie de acciones para su consecución.

Os propongo un ejercicio con el que ayudar a construir el proyecto: decidamos cual merece ser el primero por el que pelear.

Una vez acordado, estableceríamos la forma mas eficaz de organizar los medios y las acciones para hacerlo posible.

Por supuesto que vale introducir cualquier otro que, a mis cortas luces, no se le haya ocurrido enumerar.

Con afecto.

viernes, 16 de mayo de 2008

Lo complementario



El final de la cuenta atrás* (Europe)

Eso es muy relativo. Para polemizar, es una frase que siempre va a venir bien: eso que usted dice es muy relativo.

Todo puede ser relativo. Cualquier cosa puede guardar relación con alguien o algo. No ser absoluta.

Parece ser que hasta Einstein pudiera ser relativo.

Puede que también sea relativo eso que dicen de que cada cosa, para existir, precisa de su contraria.

Para la luz, la sombra.

Para la alegría, la tristeza.

Para la paz, la guerra.

Para el amor, el odio.

Para la igualdad, la miseria.

Para la salud, la enfermedad.

Para la inteligencia, la estupidez.

Para la sensibilidad, la crueldad.

Para la ternura, la brutalidad.

Para la libertad, la esclavitud.

Para el progreso, la tradición.

Para la cultura, la ignorancia.

Para la felicidad, el sufrimiento

Para la solidaridad, el egoísmo.

Para la amistad, la rivalidad.

Para la fraternidad, la hostilidad.

¿Sería posible un mundo de mitades, una vida sin complementarios?

Un mundo de luz, alegría, paz, amor, igualdad, salud, inteligencia, sensibilidad, ternura, libertad, progreso, cultura, felicidad, solidaridad, amistad, fraternidad......

Posiblemente no. El orden en el universo parece ser perfecto.

De modo que han de ser imprescindibles las zonas oscuras.

Tendrá que ser así……

viernes, 9 de mayo de 2008

La cuerda de la locura

Las buenas gentes caminan -cada vez con mayor frecuencia- balanceando sus cabezas cual elefantes por su senda, diciéndose a sí mismos con voz muy queda : estamos volviéndonos locos.

El Grito(Munch)

Los especuladores y todos aquellos que solo viven para acumular riqueza material, toda esa gente guapa con prisas para llegar pronto a ninguna parte, son la vanguardia decidida a conducirnos a la inmensa mayoría al límite del precipicio, al borde de la locura.

Son los portadores del virus que contagian su enfermedad: la maldad, la imbecilidad, la locura al fin.

Los que sin descanso siguen dando cuerda al mecanismo para impedir el triunfo de la salud mental.


Mecanismo de cuerda de un reloj



Por eso, nosotros, ya enfermos y cuando el tiempo nos alcanza, volvemos a la cordura y miramos hacia atrás.

Y es cuando comprendemos que ya es imposible recuperar el tiempo perdido para la ternura.

Entonces, serenos y lucidos, nos preguntamos:

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Como pudo sucederme a mí?

Los que antes de que llegase abril, allá por los idus de marzo, gritábamos con todas las fuerzas que era imprescindible decir no, éramos tomados por estúpidos iluminados, gente peligrosa, pusilánimes, cobardes acomplejados de mierda, en definitiva.

Sin embargo, siempre llega abril y los "triunfadores" nos lo siguen robando.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Hasta cuando?

Imagine ( John Lennon)

Siempre somos muchos más. Una apabullante mayoría, pero....

Siempre somos muchos mas los que deseamos evitar el sufrimiento del ser humano, pero....

Siempre somos muchos mas los que anhelamos acabar con las grandes desigualdades entre todos los hombres, pero….

Siempre somos muchos mas los que estamos contra la codicia, pero….

Siempre somos muchos mas los que estamos contra las guerras, pero….

Siempre somos muchos mas los que estamos dispuestos a esforzarnos por hacer el bien, pero….

Siempre somos muchos mas los que nos alegramos con la felicidad ajena, pero….

Al otro lado, siempre son una inmensa minoría. Unos cuantos, pero…

Siempre son una escasa minoría los que se proponen desunirnos y crear la discordia entre nosotros y….siempre lo consiguen.

Siempre son una escasa minoría los que quieren que seamos insensibles y que les dejemos hacer negocio con la sangre de los inocentes y…siempre lo consiguen.

Siempre son una escasa minoría los que fomentan que rivalicemos con la posesión de bienes materiales superfluos que demuestren que somos mas listos que nuestros semejantes y.…siempre lo consiguen.

Siempre son una escasa minoría los brujos de la tribu que tratan de meternos el miedo hasta los tuétanos con burdos cuentos que ni los niños creerían y.... siempre, siempre consiguen someternos.

¿Hasta cuando la inmensa mayoría espera para reaccionar?

Dicen que últimamente el viento trae rumores.

Que viene preñado de palabras que hace siglos la inmensa mayoría desea gritarle a esa escasa minoría :

¡Hasta aquí hemos llegado!

domingo, 4 de mayo de 2008

Con brújula, pero sin Norte


Everybody's Talking (Nilsson)

Puestos a no estarse quietos, ¿hacia donde caminar? No lo se.

Se acaba el tiempo y aunque ya he transitado por muchos caminos, lo cierto es que todos conducen al mismo sitio: a ninguna parte.

Hubo un tiempo en el que era obligado tomar la senda que conducía a eso que los mayores llamaban "ser un hombre de provecho".

Tiempos de estudiante. De ilusión, de amores románticos, de mariposas en el estómago.

Pasó ese tiempo y se abrieron nuevos senderos. Esta vez de trabajo, para crear una familia, para ser un honesto padre de familia.

Tiempos de lucha, de competición y de fatigas.

Mas tarde, llegaron tiempos propicios en los que hacer un alto en el camino y preguntarse cosas. Muchas cosas.



Brújula naútica de latón del siglo XII.


¿ Hay que ser honesto a pesar de que, en nuestra enferma sociedad, eso sea sinónimo de ser un idiota?

¿O se debe procurar ser una persona normal, esto es un corrupto, un triunfador?

¿ Es posible con un comportamiento individual aportar un pequeño grano de arena o eso es pretender construir un túnel en una rocosa montaña a fuerza de cabezazos?

Tomé el camino de la honradez y el del ejemplo individual. El resultado estaba cantado: el fracaso más estrepitoso.

Y llega el momento actual. Tengo por delante otra vez algunos caminos. También cuento con una magnífica brújula.

Pero tengo un serio problema: sigo sin encontrar el Norte.

domingo, 27 de abril de 2008

Sarcasmos...



El maestro ( Patxi Andión)

Transcurrían los primeros años de la década de los 60. Mis recuerdos son de un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla.

Un pueblo habitado, en su inmensa mayoría, por gente desafortunada. Gentes trabajadoras, pobres, tristes y temerosas del régimen. En ese pueblo pasó muchos años mi familia.

Mi padre era maestro y fue depurado por sus ideas de izquierda durante la República, según consta en el documento de la Comisión de Depuración que aún conservo, encabezado por el infame aguilucho.

Hizo la guerra en la zona nacional y tuvo que participar en duras batallas -como la de Peñarroya- debiendo matarse entre hermanos.

Por esta razón, tras unos años de tramitación del expediente de depuración, recuperó la plaza de maestro.

En el pueblo, el régimen lo encarnaba, en primer lugar, el alcalde. El Jefe Local del Movimiento.

Recuerdo a este fascista, corrupto y ruin individuo luciendo el uniforme de verano de Falange en las fechas mas señaladas ; 18 de julio, día de la victoria, día de la raza, la Inmaculada, etc…

El resto de las fuerzas vivas del régimen lo conformaban el cura, el comandante de puesto de la guardia civil y el boticario.

El cura era el encargado de elaborar los informes sobre el comportamiento social de mi admirado padre.

La guardia civil, en aquellos años, fundamentalmente se encargaba de mantener el pánico al dictador y sus secuaces.

El boticario completaba el cuadro disfrutando de su privilegiada posición económica.

El miserable alcalde lo controlaba todo y todo lo caciqueaba.

Así se hizo inmensamente rico, adueñándose de grandes extensiones de terrenos rústicos que ahora son fuente de grandes fortunas urbanísticas para sus herederos.

Buscando fotografías para ilustrar este post con los personajes del régimen vestidos de falangistas, encuentro una de Fraga jurando como ministro de la deplorable dictadura y otra del cuñado del dictador, Serrano Suñer.

Después me dió por googlear el nombre y los dos apellidos reales -que nunca olvidaré- del deleznable alcalde y -oh, sorpresa- encuentro muchas páginas de Internet en las que aparecen.

No me esperaba tal sarcasmo: hallo su nombre y dos apellidos porque es el que actualmente tiene el colegio público donde mi padre sufrió tanto.

Tras unos tragos de agua, me dispongo a encontrar algo de consuelo para justificar que ese nombre se lo atribuirían al colegio en tiempos de la dictadura.

Le dedico un rato de pesada búsqueda, pero no consigo acreditar este hecho.

Lo que si encuentro es que además del colegio, también tiene dedicada una calle en el pueblo.

Mi padre murió en Abril de 1970. Ya nadie se acuerda de él.

A principios de los años 6o, el alcalde, previo informe del cura, lo expulsó de la localidad.

Al parecer, no era lo bastante adicto y fiel al régimen.

Tendrá que ser así....

miércoles, 23 de abril de 2008

Buscar la felicidad



Milonga del moro judio (Jorge Drexler)

La Constitución de los Estados Unidos de 1787 y su antecedente mas inmediato, la de Virginia de 1776, aprobada durante el mandato del gobernador Thomas Jefferson, que mas tarde sería el tercer presidente de los Estados Unidos, en su artículo primero consagraba el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y a la búsqueda de la felicidad.

Al parecer, es la única Constitución que en su articulado establece, de forma expresa, el derecho fundamental de sus ciudadanos a buscar la felicidad.

No deja de ser bastante paradójico que estos derechos convivieran con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres durante largos años. Pero “asín semos” los seres humanos.


Si fuésemos norteamericanos y nos dispusiéramos a llevar a la práctica el precepto constitucional, lo primero que habría que hacer es llegar a un acuerdo sobre que es la felicidad.


Algo muy difícil. Hay miles de ideas distintas sobre la felicidad. Se trata de un estado transitorio y cambiante. Nadie puede ser todo el tiempo feliz. Ni siquiera infeliz.


Una de las primeras nociones que recuerdo, siendo niño, era una muy simplista y comercial que se contenía en un antiguo anuncio de analgésicos, concretamente del Calmante Vitaminado, que se emitía en la TV en blanco y negro y que definía la felicidad como la ausencia del dolor.


Se refería al dolor físico. Pero ¿y que pasaba con el otro dolor, el moral?


La felicidad también podría ser la ausencia de enfermedad y la armonía con la naturaleza. Con las personas, los animales y las cosas. Con las personas amadas y las desconocidas. El respeto a los animales y el cuidado con las cosas.

Parece una bobada, pero todo puede arreglarse de la manera mas sencilla. Como es un derecho previsto en la Constitución, se preparan unas pancartas y nos manifestamos ante los que gobiernan, por ejemplo en la White House, para exigir que se cumpla la ley :

¡QUEREMOS SER FELICES!

¡POR UNA FELICIDAD DURADERA, YA!

¡ NO QUEREMOS FELICIDAD BASURA!

¡ POR UNA FELICIDAD ESTABLE Y DIGNA!

Acudid todos. Ya sabéis, a las 12 horas del próximo día 300 de diciembre del año 10.000.

Por favor, se ruega puntualidad.

domingo, 13 de abril de 2008

Estrellas errantes


I was born under a wandering star (Lee Marvin)

Siempre me inquieta mirar al cielo en noches estrelladas y pensar que muchas de esas estrellas ya no existen.

Que desaparecieron hace tiempo. Para algunas han podido transcurrir unos cuantos años. Para otras, quizás miles o millones de ellos. Depende de su distancia a nosotros.

Las continuamos viendo debido al tiempo que tarda su luz en llegarnos. Esto es, un segundo por cada 300.000 kilómetros, la velocidad de la luz.

También me doy cuenta, en ocasiones, que no es cierto que cada vez que tiramos algo hacia arriba, siempre ha de bajar.

Lo cierto es que si somos capaces de mantenerlo subiendo el tiempo suficiente, a una velocidad superior a 40.000 kilómetros por hora, se saldrá de la fuerza de gravedad. Es la llamada velocidad de escape. La que permite viajar a las naves espaciales.

En esos instantes tomo conciencia de lo insignificante y efímero que debiera resultar lo que sucede aquí abajo.

Sin embargo, a nosotros nos parece definitivo, pongo por caso, que Carme sea ministra de los ejércitos o que a Belén Esteban no le regalen el traje de novia. Sin dudar de la importancia de hechos tan relevantes, sería bueno relativizar un poco las cosas.

Eso no quiere decir que resulte indiferente mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en esta minúscula bolita que, para no ser, no ha llegado nunca ni siquiera a estrella. Si acaso, un trozo apagado de una de ellas.

Tengo para mi, que tomando conciencia de nuestra pequeñez en el tiempo y en el espacio, es como seríamos capaces de ser generosos y solidarios.

Que tendríamos la inteligencia suficiente para pensar que no merece la pena ser mezquinos y egoístas.

Ser conscientes de que, incluso el hombre mas importante sobre la faz de la tierra, tampoco deja de ser otra pequeñez.

sábado, 29 de marzo de 2008

"Testículos en ascensor"



María, María (Santana)

De vez en cuando acudo a comprar a un pequeño supermercado cercano a la calle donde vivo. Iba a escribir "a mi calle" pero no me gusta tener sentido patrimonial de nada. Ni de las personas, ni de los animales, ni de las cosas.

Mucho menos de las enfermedades. Me molesta sobremanera- para que negarlo- que la gente comente sus dolencias al estilo de "tengo fibromialgia" "tengo una fascitis plantar" y así una interminable y desagradable lista de padecimientos.

Pues eso. Me malicio que a muchos sufridos enfermos les gusta presumir del distinguido nombre de sus padecimientos. Es lo que siempre ha tenido la medicina. Nombres cultos para los achaques.

Cuando esas queridas gentes, por lo general poco ilustradas, consiguen saber pronunciar esos difíciles nombres que la ciencia atribuye a las averías, parecen estar como gozosas.

Y pienso en las pobres señoras mayores que solo han tenido malos ratos y miserias en sus apenadas vidas.

Parece que cuando comentan esos enigmáticos palabros en el corro de su calle "pos yo tengo un eritrasma" otras le contestan "pos yo he tenido una mononucleosis" o "pos yo tengo una osteomielitis" es que lo dicen asaz ufanas.

Será porque al fin poseen algo noble, culto y científico. Algo verdaderamente suyo, personal e intransferible. Bueno lo de intransferible menos, si el tema resulta contagioso. Así, a falta de mejor suerte, resignadas, se despiden y vuelven a sus pucheros.

Haciendo un paréntesis, debo decir que al objeto de ilustrarme sobre nombres de enfermedades, me he topado con una que se llama "testículos en ascensor".

Juro por mis muertos que es cierto.

A raíz de este bonito descubrimiento, estoy a punto de adjudicarme esta avería. Es posible que lo haga cuando oiga a determinados individuos y necesite una excusa irrefutable para evadirme.

No me digan que no mola mazo decirle a mas de uno, con gesto serio y preocupado "perdona que no te siga, pero es que tengo los testículos en ascensor". Por lo menos, en el quinto piso.

Volviendo al principio, que decía yo que hace un par de días fui al supermercado atendido por el frutero, su mujer y ...... (mi hijo terminaría la frase a su modo y no se ajustaría a la verdad).

Mientras compraba unos filetes, mi vista se fue tras unas sardinas peladas envasadas. El tendero me informó que eran de Isla Cristina. Un poco caras. Pero cuando pregunto por algo y me ponen el artículo en la mano, ya me cuesta no acceder a su adquisición.

El tendero justificó el precio porque dice que estas cosas-como las anchoas en conserva- es que se trabajan a mano. Y ya se sabe, la mano de obra, lo encarece todo.

En total, que pagué 2,50 euros por ellas y están en nuestro frigo a la espera de ser degustadas.

Amplió su información pasando a contarme que la fruta la compraba mas barata si era importada de África. De Marruecos, concretamente.

La traía del Mercasevilla y aunque dice que es muy español, no tiene mas remedio que comprar las de África. Que son buenas y mucho mas baratas. Y que los negocios son los negocios.

Como acostumbro, aproveché para hablarle de cosas que hacen torcer el rostro a mis interlocutores. Sin anestesia, le dije: verá Rogelio, eso tiene que ver con un asunto muy interesante que se llama la deslocalización de empresas.

Bueno, para que no les suceda lo mismo que al tendero a los sufridos lectores del blog, de esto les hablaré otro día.

Ah! No presuman de los nombres de las enfermedades.

Es mejor hablar de las gambas tan frescas que se tomaron con una cervecita el otro día.

Es mas sano, lo prometo.

P.D.- Un afectuoso saludo para mi ausente amigo Perenquén y su admirable hijo Juan Manuel.

viernes, 28 de diciembre de 2007

La lista de espera y el desamor


Cruz de navajas (Mecano)

Sucedió que no me operé el pasado día 26. Tuve dudas de última hora y renuncié hasta obtener una segunda opinión.

Una vez realizada esta segunda consulta, se determinó, nuevamente, que lo procedente seguía siendo la intervención quirúrgica del hombro.

Así se lo hemos hecho saber al hospital Virgen del Rocío y de este modo he pasado a estar en la lista de espera para ser llamado a ingresar.

Esta es la razón por la que sigo aquí, escribiendo con la mano zurda, izquierda o siniestra, como prefiráis llamarla.

Me apetece contar lo que nos ocurrió ayer en la sala de espera de urgencias de traumatología, cuando me ratifiqué en la decisión de operarme.

Estábamos en la sala Mercedes, un servidor y un chico de unos treinta y tantos, con evidentes síntomas de nerviosismo.

Se levantaba a cada momento protestando porque llevaba allí un rato y no le llamaban.

Le tranquilizamos como pudimos y nos contó que le tenían que escayolar la mano porque se la había fracturado en su casa al dar un gran puñetazo en la puerta.

Se acababa de enterar que su esposa le era infiel desde hace un año. Que lo había descubierto al encontrarle en el bolsillo de su abrigo la factura del hotel donde había pasado una noche con su amante. Una factura de mas de 200 euros.

Resulta que ella trabaja en un bar "poniendo tostadas" y que su amante es el compañero que "sirve los cafés" .

Nos dijo que el porrazo en la puerta lo dio a la vez que clavaba un cuchillo en la misma con la otra mano. Toda la escena delante de su hijo de 9 años que corría llorando de las piernas del padre a los brazos de la madre.

Acto seguido, nuestro hombre, terriblemente dolido, se encaminó al domicilio del amante y le contó lo sucedido a la esposa de aquél, en presencia de sus hijos que ignoraban los hechos. El hijo mayor, de 25 años, juraba que mataría al padre cuando lo viese.

Luego se fue al bar, a ver a su rival para que le diese mas datos de la verdad. Éste le confirmó que llevaban mas de un año.

Cuando el humillado le planteó al encargado de las dos palancas de la maquina de café, que se tendría que llevar a su mujer para evitar la imposible convivencia, ya que él había decidido quedarse a vivir en su casa , el amante le solicitó dos o tres meses para organizarse.

Así que, aunque parezca kafkiano, continúan viviendo en la misma casa, mientras gestionan el divorcio.

Nos contó que llevaban 20 años casados, que tenían tres hijos, la mayor de 19, empelada en un Mcdonnal, uno de 15 y el menor de 9 años.

Que se casaron cuando ella tenía 14 años y el 17.

Que llevaba varios días sin dormir ni comer, desde que descubrió la infidelidad.

Le pesaba que su mujer ni siquiera le hubiese pedido perdón al descubrirla. Que, de haberlo hecho, posiblemente la hubiese perdonado.

Recordaba con amargura como hace años habían acordado, como muchas parejas, que si alguna vez se enamoraban de otra persona que lo hablarían, antes que engañarse. Pero no había sucedido así y eso le dolía en el alma.

Mercedes y yo le aconsejamos como mejor pudimos. Que olvidase la violencia. Que se comportase serenamente. Que el dolor intenso lo llevase por dentro. Que procurase ser un digno ejemplo para sus hijos. Que confiase en que la vida, dentro de poco, le tendría reservada una nueva vida feliz junto a otro nuevo amor. En fin, poco mas.

Lo llamaron a la sala de curas y al poco, a mí. Mientras me extraían sangre para la posible operación, me gastó la broma de lo grande que era la aguja que me iban a clavar, ya que me había oído confesar a la enfermera mi pánico a las extracciones.

Mercedes salió a darle ánimos -con el brazo derecho ya escayolado- y él le correspondió agradeciendole que eramos las primeras personas con las que podía hablar de lo que le había sucedido.

Y eso es todo, amigos. Sería muy interesante conocer vuestros comentarios sobre el asunto.

Porque la verdad es que Mercedes y yo, sólo acertamos a mirarnos y resoplar.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Las tradiciones. Un concepto polémico.






El Rey de España, saludando a un matador.




Camomilo (El rey del sueño)

EL TORO DE LA VEGA.

Son lanzas de 30 centímetros de hoja y sirven de espolones para acabar con el toro. En esta ocasión, como casi siempre, el toro no se ha salvado. Y ha caído muerto, sangrando por todo el cuerpo. El trofeo para el que le da la muerte es el rabo. Es lo que ha ocurrido este año en TORDESILLAS y lo que lleva ocurriendo desde hace 40 años. La tradición ha vuelto a cumplirse en ese pequeño pueblo de Valladolid.

España. Año 2007, si, si, después de Jesucristo.

Algunas personas justifican asuntos de difícil comprensión acudiendo al tópico de las tradiciones.

Una de las mas antiguas ha sido la esclavitud. No me voy a extender en consideraciones históricas, ni en la larga y costosa lucha para su abolición. Solo apuntaré que tenía la condición de legal hasta avanzado el siglo XIX.

España, como no, fue uno de los países en los que esta típica tradición tuvo su mayor auge y arraigo.

¡Faltaría mas! ¡ Estamos hablando de España, coño !

A propósito de España, me gustaría traer como muestra representativa, la intervención del abogado defensor de unos esclavos amotinados en el año 1.840, en un barco negrero español llamado Amistad.

Este letrado se llamaba John Quincy Adams ( había sido presidente de Estados Unidos) y en su alegato de defensa ante el Tribunal Supremo norteamericano, leyó un artículo de un brillante hombre del Sur que, entre otras cosas, decía:

"la esclavitud ha existido siempre y no es ilegal ni inmoral. Así como la guerra y el antagonismo son los estados naturales del hombre, también lo es la esclavitud; tan natural, como inevitable"

A lo que John Quincy argumentó :

"Me atrevo a discrepar con este brillante hombre del Sur, con quien coincide nuestro presidente, para sugerir que el estado natural del hombre es mas bien el de la libertad, aunque sé que éste es un concepto polémico"

En España, aún hoy seguimos con bárbaras tradiciones. Las mas vergonzantes se nutren del martirio de los animales. Son objeto de fiestas, con gran jolgorio y celebración.

Es mas, en algunos casos, se las cataloga como un bello y noble arte.

Dentro de un tiempo, como ahora nos ocurre al recordar a John Quincy Adams, los hombres se avergonzarán de esta infamia.

De la ruindad de considerar un espectáculo artístico el dolor, el escarnio y la tortura de unos animales que, escandalizados, asisten a la atrocidad perpetrada contra ellos por un ser que se autodenomina inteligente.

Claro está que ahora, en nuestro tiempo, este pensamiento es un concepto polémico.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La vida ¿una esperanza ?






Another day in paradise( Phill Collins)

La ONU.

No sirve para mucho, es verdad. Pero menos da una piedra. Algo es algo. Se reunen. Dicen cosas con solemnidad y tienen traductores simultáneos.
De vez en cuando alertan de "que la cosa está mu mala,colegas,que va se farta jase argo"

Hace poco ha publicado el informe sobre Desarrollo Humano.

Azarias, pobre hombre, ha tenido la paciencia de buscarle sentido a unos datos.

Sin ánimo de nada - ni de molestar, ni de cansar, ni de concienciar, ni de amargar el día, ni de hacerse falsas ilusiones- para el caso de dudas o de querer profundizar algo mas, el informe se encuentra en el siguiente enlace:
http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_sp_indictables.pdf

Azarías se fija en el asunto de la esperanza de vida al nacer. Está bien planteado. Eso es. Mire usted por donde, el primer lugar lo ocupa Japón con 82,3 años. Después, sobre los 80 años, están unos cuantos paises europeos : Islandia, Suecia, Suiza, Francia, Italia, España....

También, sobre los 8o años, Australia y Canadá .

La cosa se pone mas negra -está bien traido, eh- si miramos los países africanos. Ahí existe un grupo de naciones con una esperanza de vida de entre los 40 y 50 años.

ZIMBAWE, 40,9 años. Población ; 13,1 millones,

NIGERIA 46,5 años. Población ; 141,4 millones

ANGOLA 41,7 años. Población ; 16,1 millones

ZAMBIA 40,5 años. Población ; 11,5 millones

MOZAMBIQUE 42,8 años. Población; 20,5 millones

SIERRA LEONA 41,8 años. Población; 5,6 millones

REPÚBLICA CENTROAFRICANA 43,7 años. Población ; 4,2 millones

RUANDA 45,2 años. Población ; 9,2 millones

ETIOPÍA 51,8 años. Población; 79,0 millones.

Entre estos 9 países suman unos 300 millones de habitantes que es la población actual de Estados Unidos, donde la esperanza de vida es de 78 años.

En Etiopía tienen 3 médicos por cada 100.000 habitantes.

En España 330. En Cuba 591. En EEUU 256. En Italia 420.

En España hay mas de 180.000 médicos. En Etiopía, con el doble de habitantes, 2.400 médicos.

Remarquemos que en Nigeria con 142 millones de habitantes, la esperanza de vida es de 47 años.

Azarias se pregunta : ¿ se debatirá en estos países retrasar la edad de jubilación a los 70 años ?

A ver si hacen el favor nuestros políticos de explicarles a estas criaturas lo bueno que es una medida así para ellos.

HASTA SIEMPRE

LA DIGNIDAD

ZAMBA DE MI ESPERANZA - Jorge Cafrune -

ERNESTO

ERNESTO
Ernesto Guevara de la Serna

ALLENDE

ALLENDE
Salvador Allende Gossens

CAFRUNE

CAFRUNE
Jorge Cafrune Herrera
En 1977, eran tiempos difíciles para Argentina. El gobierno estaba en manos de la dictadura militar.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz.

Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.